La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha celebrado en la Sala Manuel Giménez del Senado la jornada “Redefiniendo la mirada hacia el Alzheimer. Búsqueda de respuestas para pacientes en etapas tempranas”, un encuentro que ha reunido a profesionales sanitarios, representantes del ámbito social, personas afectadas y responsables políticos para abordar los principales retos en el diagnóstico precoz y la atención en fases iniciales de la enfermedad. La jornada ha servido como espacio de consenso para subrayar la urgencia de avanzar hacia un modelo de atención centrado en las personas, que garantice la detección temprana y una respuesta coordinada desde el sistema sanitario y social.
- Te interesa: CEAFA lamenta que no se haya aprobado la financiación de un nuevo tratamiento para el alzhéimer
Durante la inauguración del acto, el director ejecutivo de CEAFA, ha afirmado que estamos en un momento clave con el cambio de paradigma del Alzheimer ya que “tras más de 20 años sin avances, los nuevos tratamientos abren una puerta de esperanza, pero también exigen cambiar la mirada hacia una enfermedad que hoy afecta a personas activas y en fases tempranas”. Y ha añadido: “El diagnóstico precoz es fundamental, pero para lograrlo es imprescindible impulsar un cambio en el sistema con el compromiso de los decisores. Solo así podremos responder al nuevo perfil del Alzheimer y avanzar hacia una atención más equitativa”.
Nuevo perfil de paciente y nuevas necesidades
Durante la primera mesa, centrada en redefinir el perfil de las personas con alzhéimer en fases tempranas, la miembro del panel de expertos de personas con Alzheimer (PEPA) de CEAFA, María Soledad García, y el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, Guillermo García Ribas, han puesto de relieve que el diagnóstico precoz plantea nuevos retos asistenciales, sociales y emocionales, que requieren respuestas adaptadas.
Los ponentes han coincidido en que la aparición del nuevo paradigma necesita un cambio a todos los niveles. “El Alzheimer es una enfermedad que puede durar más de 30 años, por lo que se necesitan consultas especializadas, adaptadas a las necesidades actuales de los pacientes”, señaló el doctor. Para Soledad, la primera necesidad como paciente es logar “que el medicamento que modifica el curso de la enfermedad, que la ralentiza, llegue a los pacientes en España”.
En su ponencia ‘El acceso igualitario al tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, un derecho de todos’ el director ejecutivo de CEAFA, Jesús Rodrigo, insistió en que el acceso al diagnóstico y a los tratamientos sigue siendo desigual en función del territorio, lo que genera inequidades en la atención. “Actualmente, el tiempo medio hasta el diagnóstico de la enfermedad alcanza los 572 días, con esperas de hasta diez meses solo para la primera consulta en neurología, lo que provoca que la enfermedad avance mientras se espera. Es urgente situar el Alzheimer en la agenda política para garantizar una respuesta más ágil y adaptada a las necesidades de las personas”, subrayó el director de CEAFA.
Propuestas para mejorar el abordaje precoz
La segunda mesa dedicada a las “Recomendaciones para la mejora del abordaje de la enfermedad de alzhéimer en fases tempranas”, reunió a especialistas de distintos ámbitos: el director científico de la Fundación CIEN, Dr. Pascual Sánchez Juan; el neuropsicólogo del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA), Enrique Pérez; la presidenta de la Comisión de Neurología de Semedlab, Mireia Tondo Colomer; la secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajo Social, Raquel Millán; y el científico de la Fundación CIEN, Pascual Sánchez Juan; y Jesús Rodrigo.
Los expertos coincidieron en la necesidad de adaptar el sistema al nuevo paradigma del alzhéimer, reforzando el papel de la atención primaria como puerta de entrada con mayor formación y sensibilización, así como impulsando circuitos asistenciales más ágiles para reducir las listas de espera.
Uno de los principales retos que trataron fue la demora en el diagnóstico, de carácter multifactorial, pese al aumento de recursos tecnológicos. En este contexto, los biomarcadores, especialmente en sangre, se consolidan como una auténtica revolución al permitir un diagnóstico precoz más accesible y avanzar hacia una medicina de precisión.
En sus intervenciones, los especialistas pusieron el foco en la importancia de integrar la dimensión social y comunitaria en el abordaje, reconociendo el valor de los cuidados y la autonomía del paciente. En paralelo, se reclamó garantizar el acceso equitativo a tratamientos innovadores, entendiéndolos no como un coste, sino como una inversión que puede retrasar la dependencia y mejorar la calidad de vida.
Consenso político
La jornada ha concluido con una mesa de representantes políticos, quienes han coincidido en la necesidad de avanzar hacia un marco común que permita mejorar la atención del alzhéimer en España. Durante el debate, se ha puesto de relieve la importancia de impulsar políticas sanitarias que prioricen el diagnóstico precoz, la equidad territorial y la sostenibilidad del sistema.
CEAFA ha cerrado la jornada reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de las personas con Alzheimer y sus familias, y haciendo un llamamiento a las administraciones para traducir las conclusiones en medidas concretas.