Las asociaciones de pacientes tendrán un protagonismo especial en la IV edición de los Premios Medicamento y Medio Ambiente convocados por SIGRE, que este año incorporan una categoría específica destinada a reconocer iniciativas de sensibilización ambiental impulsadas por el movimiento asociativo.
La convocatoria ya está abierta y las entidades podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 19 de octubre de 2026 a través de la web oficial de los premios.
Podrán participar asociaciones de pacientes inscritas en registros nacionales o autonómicos con proyectos desarrollados en España desde 2022, incluidos aquellos que todavía estén en fase de ejecución. Cada entidad podrá presentar hasta dos iniciativas, tanto de ámbito local como autonómico o nacional.
El objetivo es reconocer campañas y acciones capaces de sensibilizar sobre sostenibilidad ambiental, economía circular, enfoque One Health o correcta gestión de residuos de medicamentos y envases mediante el Punto SIGRE de las farmacias.
Pacientes, salud y sostenibilidad
Desde SIGRE destacan que las asociaciones de pacientes desempeñan un papel cada vez más relevante en la promoción de hábitos responsables relacionados con la salud y el cuidado del entorno. La nueva categoría busca precisamente visibilizar proyectos que acerquen la sostenibilidad al día a día de pacientes, familias y cuidadores, reforzando una idea central: proteger el medioambiente también implica proteger la salud pública.
Las iniciativas, tanto de las asociaciones de pacientes como de otras categorías, serán evaluadas por un jurado compuesto por representantes del ámbito sanitario, medioambiental, académico y de la comunicación, que valorará aspectos como el impacto ambiental, la innovación, la capacidad de transferencia o la contribución a la economía circular.
El fallo se dará a conocer en diciembre de 2026 en Madrid y el jurado podrá seleccionar hasta dos entidades ganadoras en esta categoría, dotadas con 3.000 euros cada una.
Otras categorías
Los Premios SIGRE reconocen además otras iniciativas de las mismas características impulsadas desde distintos ámbitos del sector farmacéutico: laboratorios farmacéuticos, distribución, oficinas de farmacia, instituciones y organizaciones vinculadas al ámbito sanitario y medioambiental.
Con ello, SIGRE busca poner en valor proyectos capaces de mejorar la gestión de residuos farmacéuticos, reducir el impacto ambiental de los envases o fomentar prácticas más sostenibles dentro del ciclo de vida del medicamento.
La convocatoria de los premios coincide además con el 25 aniversario de SIGRE, organización creada en 2001 por iniciativa de la industria farmacéutica junto a la distribución y las farmacias para garantizar la correcta gestión ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases.
Durante estos años, el sistema se ha convertido en una de las principales alianzas medioambientales del sector farmacéutico en España y en un modelo reconocido internacionalmente por su apuesta por la economía circular y la protección de la salud pública.
Actualmente participan en SIGRE 397 compañías farmacéuticas, 142 almacenes de distribución y más de 22.200 farmacias de toda España.
Reciclaje de medicamentos
Según los datos presentados por la organización con motivo de su aniversario, en tres de cada cuatro hogares españoles ya se reciclan medicamentos y el 90% de los ciudadanos considera perjudicial tirarlos a la basura o por el desagüe.
Además, el reciclaje de medicamentos aumentó más de un 5% durante 2025, alcanzando los 110 gramos de residuos por habitante. Para alcanzar esto hitos, la implicación de las oficinas de farmacia ha sido determinante, ya que son las que acercan el punto de reciclaje al usuario. Actualmente, el 99% de la población dispone de al menos uno en su municipio y nueve de cada diez farmacéuticos recomienda activamente a los ciudadanos depositar allí los restos de medicamentos y envases vacíos.
“SIGRE nació hace 25 años como una respuesta pionera y responsable para garantizar que los restos de medicamentos y sus envases fueran gestionados de forma segura para la salud pública y el medioambiente”, señaló Juan Yermo, presidente de la entidad y director general de Farmaindustria.
Además es destacable su modelo de logística inversa, que aprovecha las rutas habituales de distribución farmacéutica para recoger residuos en las farmacias, evitando transportes adicionales y reduciendo el impacto ambiental. Un sistema que evita unas 1.400 toneladas de emisiones de CO₂.
A través de sus premios y con la incorporación activa de las asociaciones de pacientes, la organización quiere reforzar esta cultura y mejorar con ello la responsabilidad social y medioambiental de los sectores que la componen.
