Unidos por la salud

Pertenece y transforma la comunidad de pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) considera un paso positivo que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se haya comprometido a reforzar la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave (CUME) tras escuchar las reivindicaciones de pacientes, familias y entidades sociales durante el periodo de audiencia pública. Sin embargo, la organización recuerda que las verdaderas garantías llegarán únicamente cuando se conozca el texto definitivo del futuro Real Decreto.

La prestación CUME permite que uno de los progenitores pueda reducir su jornada laboral para cuidar a un hijo con una enfermedad grave, compensando parte de la pérdida de ingresos. Para muchas familias con menores con diabetes tipo 1 supone un apoyo esencial, ya que la enfermedad requiere una vigilancia continua durante todo el día, tanto en casa como en el entorno escolar.

El proyecto de Real Decreto, publicado el pasado 16 de junio, generó una importante preocupación entre las organizaciones de pacientes. FEDE alertó de que algunos de los nuevos requisitos podían dificultar el acceso o incluso provocar la pérdida de una prestación imprescindible para numerosas familias.

No obstante, tras las críticas planteadas por diferentes entidades y los testimonios aportados por las familias, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció la intención del Gobierno de ampliar y reforzar la prestación. Una noticia que la federación ha recibido con satisfacción, aunque insiste en que todavía no existe un compromiso cerrado sobre el contenido definitivo de la norma.

«Las mejoras anunciadas, como la ampliación del listado de enfermedades o el incremento del plazo de prórroga de cuatro a ocho meses, son bienvenidas, pero no resuelven por sí solas la preocupación de fondo», señala Juantxo Remón, presidente en funciones de FEDE.

Cuidados domiciliarios

La principal reivindicación de la federación sigue siendo que la futura regulación reconozca el cuidado directo, continuo y permanente que necesitan muchos menores con enfermedades crónicas, aunque no requieran hospitalización. En el caso de la diabetes tipo 1, los progenitores deben controlar de forma constante los niveles de glucosa, administrar insulina, prevenir episodios de hipoglucemia y estar disponibles para responder ante cualquier incidencia, también durante el horario escolar.

Por ello, FEDE considera que el derecho a la prestación no puede vincularse únicamente a la existencia de cuidados hospitalarios o procedimientos clínicos complejos, sino a la necesidad real de atención que presenta cada menor. La entidad recuerda además que distintas sentencias del Tribunal Supremo ya han establecido que el criterio determinante debe ser precisamente esa necesidad de cuidados y no el tipo de asistencia sanitaria recibida.

La opinión de 300 familias

Durante el periodo de consulta pública, FEDE ha elaborado sus alegaciones técnicas con la colaboración de sus federaciones autonómicas, asociaciones y familias. Como parte de este trabajo, la organización ha recopilado más de 300 testimonios personales de familias que conviven con la diabetes tipo 1, con el objetivo de trasladar al Ministerio el impacto real que tendría una regulación más restrictiva de la prestación.

Según la federación, estas experiencias han permitido demostrar que la CUME constituye un recurso imprescindible para compatibilizar el cuidado del menor con la actividad laboral de los progenitores. Por otra parte, y aunque el Ministerio ha anunciado modificaciones, FEDE ha trasladado otras preocupaciones del colectivo.

Entre ellas figura la posibilidad de que el buen control de la enfermedad pueda interpretarse erróneamente como una menor necesidad de cuidados; la exigencia de que determinadas renovaciones sean firmadas exclusivamente por médicos especialistas en lugar del facultativo que realiza el seguimiento habitual del menor; o que la asistencia al colegio pueda utilizarse como argumento para limitar el acceso a la prestación.

La organización también considera necesario revisar las nuevas causas previstas para extinguir la ayuda y estudiar mecanismos que permitan mantener algún tipo de protección cuando los jóvenes continúan necesitando apoyo más allá de la edad actualmente contemplada por la norma.

El próximo 30 de junio se conmemora el Día Internacional de la Artrogriposis Múltiple Congénita, una jornada destinada a dar visibilidad a las personas que conviven con esta rara condición neuromuscular que ocasiona contracturas en las articulaciones y, en casos severos, otras malformaciones que generan una importante discapacidad y que acompañan a lo largo de toda la vida a la persona afectada.

Con motivo de esta efeméride, la Asociación AMC – Artrogriposis Múltiple Congénita – España está impulsando durante el mes de junio diversas acciones de sensibilización y participación social para acercar a la ciudadanía la realidad de las personas con artrogriposis y sus familias, más allá del diagnóstico. Una de estas iniciativas es la campaña de sensibilización social “Artro…¿qué?  Artrogriposis. Una palabra rara, miles de vidas por conocer”.

La campaña incorpora dinámicas participativas para invitar al resto de la ciudadanía a descubrir qué es la artrogriposis, a través del juego con un trivial interactivo sobre esta patología y retando a compartir vídeos en las redes sociales deletreando el nombre: “Ar-tro-gri-po-sis”.

¿Una palabra difícil?

“La artrogriposis puede ser una palabra difícil de decir, pero las personas que viven con ella no deberían ser invisibles. Con esta campaña queremos transformar una palabra que da nombre a una condición clínica minoritaria en una oportunidad para hablar de vidas reales, de derechos, de apoyos y de la necesidad de seguir avanzando en investigación”, explica Cristina Villodas, presidenta de AMC España y madre de Iago, un niño de nueve años que convive con artrogriposis.

De esa manera, la propuesta de la Asociación es convertir la dificultad para pronunciar el nombre de la patología en un metáfora del desconocimiento social que existe en torno a la artrogriposis y las personas que conviven con ella. 

La campaña apuesta por una mirada que vaya más allá del diagnóstico o la enfermedad al compartir experiencias de vida, reflexiones y situaciones cotidianas de varias personas con artrogriposis, socias de AMC España. Testimonios en primera persona como son los de Encarna, Nuria, Miguel Ángel o Nagore reflejan la resiliencia de las personas afectadas por la Artrogriposis Múltiple Congénita y que buscan generar visibilidad, empatía y comprensión social.

Historias, retos y derechos

La iniciativa cuenta con un espacio web donde la ciudadanía encontrará la información de la campaña, recursos y testimonios de las personas con artrogriposis, así como las distintas acciones y eventos impulsados por las personas afectadas y sus familias; entre ellas, destacan la iluminación en color azúl de edificios públicos y monumentos emblemáticos el día 30 de junio, como muestra del apoyo de los ayuntamientos e instituciones a las personas con artrogriposis.

Dentro de  las acciones de sensibilización enmarcadas en el Día Mundial de la Artrogriposis, la Asociación AMC España y la agencia de noticias Servimedia celebrarán el 29 de junio a las 11:00 horas el encuentro online  “Vivir con Artrogriposis: Historias, retos y derechos”, un  diálogo en directo y abierto a toda la ciudadanía que reunirá a personas con artrogriposis, familiares y profesionales.

El encuentro contará con subtitulado y lengua de signos en directo con el objetivo de garantizar una retransmisión accesible e inclusiva para toda la ciudadanía, especialmente para las personas sordas y/o con discapacidad auditiva.

Investigación e incidencia

Además de llevar a cabo una importante actividad de concienciación y ofrecer acompañamiento, apoyo y recursos para las personas afectadas y sus familias, así como para profesionales sanitarios y sociosanitarios con la publicación en 2025 de la primera Guía Oficial sobre la Artrogriposis Múltiple Congénita, la Asociación AMC España ha puesto en marcha el l Primer Registro Clínico Nacional de personas con Artrogriposis Múltiple Congénita, que tras años de trabajo coordinado a nivel nacional e internacional, este mes de junio, comienza su fase operativa, lo que permitirá la recopilación estandarizada de los datos clínicos y genéticos de pacientes con Artrogriposis en España.

Un registro clínico pionero en nuestro país que tiene como objetivo conocer la incidencia y la prevalencia real de esta patología y así diseñar mejores condiciones, recursos, apoyos y políticas sanitarias y sociales para las personas afectadas.  

Impulsado por  la Asociación AMC de España, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (centro coordinador) y una red de hospitales colaboradores de referencia en el tratamiento de enfermedades raras y atención pediátrica especializada, el registro cuenta en el año 2026 con la financiación a través de la convocatoria de subvención del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para la realización de actividades de interés general, consideradas de interés social, con cargo al 0,7% de la asignación tributaria del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) y al 0,7% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III, quien ofrece la plataforma  de GENRARE para la puesta en marcha de este subregistro.

Por último, cabe destacar la importante labor de incidencia social y defensa de los derechos que realiza la asociación AMC España formando parte activa de redes y plataformas del movimiento asociativo de las enfermedades raras y la discapacidad, como la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM)  con las que trabaja para mejorar la visibilidad, la atención sociosanitaria y la inclusión e integración de las personas con artrogriposis y otras enfermedades neuromusculares.

La vida a veces no da segundas oportunidades, nosotros lo sabemos muy bien; esos duros golpes de los que intentamos reponernos. ¡No es sencillo! Los que vivimos con una discapacidad estamos en una constante lucha de titanes, entre lo que éramos y lo que somos; los obstáculos diarios que nos encontramos, ¡son tantos!, que, en ocasiones, te sientes perdido, superado por las circunstancias, nos engulle la impotencia.

Pero ¿sabéis que? Somos valientes, esta pesada carga que arrastramos nos hace ser mucho más fuertes, más conscientes de lo que existe a nuestro alrededor, de la sociedad que nos rodea, las carencias con las que tenemos que vivir, pero aún así, todos los días nos levantamos y continuamos mirando hacía delante; si eso no es fortaleza, ¡que vengan a decirme qué es! Luchamos constantemente contra nuestro dolor, nuestra discapacidad, las mil cosas que no podemos hacer y con la carga psicológica que eso supone. ¡Somos héroes! A los que la gente muchas veces ni mira, porque no existe la empatía, o si la ves no es con frecuencia; las miradas de soslayo de las personas, los cuchicheos, comentarios hirientes, eso existe en la sociedad, y aunque crean que no nos damos cuenta, no es así.

Tenemos dos frentes abiertos, nuestra mente y nuestro cuerpo. «Qué difícil es vivir», cuantas veces habremos pensado esto; pero ¿acaso nos dijeron que la vida fuera fácil? Pues no. A algunos, le tocan las cartas bien dadas, y a otros no, somos simples peones en un tablero de juegos en manos del destino.

Mi consejo personal para superar esos momentos de querer encerrarte en ti mismo, o cuando te sientes en ese pozo tan profundo del que no quieres salir, es buscar un ancla; algo que te atrape al presente, que te traiga de vuelta y te diga que la vida continua, no será igual que antes, ya no serás el tú de eras, serás otra versión distinta, pero no significa que no podamos adaptarnos a esa versión, precisamente el hecho de que podamos superarlo, ¡nos hace grandes!  

Para mí, la salvación fue la escritura, la lectura, es mi refugio. Desde que era una niña escribía cuentos o relatos, pero cuando realmente enfermé y llegaron todos los llantos y la oscuridad, la escritura fue esa ancla de la que os hablo. Escribo historias, y me voy muy lejos, mi mente viaja a otros lugares, dejo de estar en este presente y creo mundos en mi mente que luego transformo en manuscritos. Además de ser un ejercicio magnífico para estimular el cerebro, es una forma estupenda de disfrutar del arte de la escritura; es como el compositor que crea una melodía y la convierte en sinfonía, o el poeta que redacta unos versos para hacerlos canciones. El arte, en todas sus formas de expresión, te llena plenamente, o por lo menos en mi caso es así.

La lectura es otra ancla que uso a diario; cuando una persona está inmersa en las páginas de un libro, su mente viaja a esa realidad alternativa, a ese mundo, te imaginas esos personajes, esas descripciones, y sin más, sin darte cuenta, te vas olvidando de tus penas, de tus angustias, porque simplemente estas disfrutando de la historia. Da igual el género que leas, el que más te guste, pero opino que es la mejor forma de que tu cerebro se desconecte por completo de la realidad.

Eso no lo consigue una película, por una sencilla razón, tu cabeza no trabaja igual, no tienes que imaginar nada, te lo dan todo hecho. En un libro es diferente, creas esas descripciones, y representas en tu mente las imágenes como será una u otra persona según las descripciones del autor, con lo cual, haces doble trabajo, uno que merece la pena disfrutar, absorber todo el jugo de la historia, exprimir al máximo su contenido, y conseguir así, que el autor llegue al corazón de lector.

La lectura y la escritura se la recomendaría a todos, a personas con o sin discapacidad, pero sobre todo a nosotros, a las personas que vivimos con estos obstáculos diarios, con estas penas, y pensamientos confusos que por momentos nos bloquean; el motivo es simple: ¡nos libera la mente y el alma! No hay nada más preciado en el mundo que la paz mental.

No nos dejemos caer en el pozo oscuro de la desesperación, ese que nos ahoga, que nos mata. Buscad vuestra ancla, y agarrarla fuerte, porque así jamás perderéis el rumbo. Recordar siempre, somos valientes, fuertes, nuestro coraje no tiene límites. El salir adelante un día más, es de admirar, y nosotros lo conseguimos, aunque todo esté en nuestra contra. ¡Que nuestra voz jamás sea silenciada!

Por Montse Astray, escritora y autora de ‘El nido de las gaviotas

Más de 50 organizaciones han pedido al Parlamento Europeo que aproveche la negociación del programa europeo de investigación para introducir medidas que ayuden a que los medicamentos, vacunas y otras herramientas sanitarias desarrolladas con financiación pública lleguen a quienes las necesitan. Forman parte de estas 54 organizacones europeas: Salud por Derecho, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, CESIDA, Medicines Patent Pool (MPP), Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), Médicos Sin Fronteras (MSF), Health Action International (HAI) y Deutsche Stiftung Weltbevölkerung (DSW), así como de universidades y centros de investigación europeos especializados en salud pública e innovación biomédica.

La petición se ha materializado en una carta dirigida a los grupos políticos del Parlamento Europeo, en la que las organizaciones solicitan apoyo para una serie de enmiendas destinadas a reforzar el beneficio social de la inversión pública en investigación sanitaria.

Entre otras cuestiones, proponen incorporar condiciones que permitan tener en cuenta desde etapas más tempranas del desarrollo aspectos relacionados con la disponibilidad, el suministro o las posibles barreras de acceso a nuevas tecnologías sanitarias.

Fase decisiva de las negociaciones

Según informan, la iniciativa coincide con una fase decisiva de las negociaciones europeas. Y es que, ayer y hoy, 25 de junio, la comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) ha estado debatiendo las enmiendas que van a definir la posición del Parlamento sobre el programa que financiará la investigación europea entre 2028 y 2034 (Horizonte Europa).

Las organizaciones subrayan que la Unión Europea destina miles de millones de euros a la investigación de nuevos medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias. El programa que actualmente negocian las instituciones europeas definirá las condiciones que acompañarán a buena parte de esa financiación durante los próximos años.

Las entidades firmantes consideran que este proceso ofrece una oportunidad para reforzar el interés público asociado a estas inversiones. Argumentan que asuntos como la disponibilidad de las nuevas tecnologías o las posibles barreras de acceso deberían abordarse desde etapas más tempranas de su desarrollo.

Planes de acceso que anticipen obstáculos

La propuesta incluye la incorporación de planes de acceso para determinados proyectos financiados con fondos públicos. Estas herramientas permiten identificar con antelación posibles obstáculos que podrían dificultar que los resultados de la investigación lleguen posteriormente a pacientes y sistemas sanitarios. «En muchos casos, acabamos pagando dos veces. Primero financiamos parte de la investigación y después compramos los productos resultantes para incorporarlos a los sistemas de salud. Europa tiene ahora la oportunidad de debatir cómo maximizar el beneficio de esa inversión pública. España ya ha incorporado esta reflexión en su Estrategia Farmacéutica, y las negociaciones europeas pueden llevarla ahora al principal programa de investigación de la UE», ha asegurado Jaime Manzano, responsable de Incidencia Política de Salud por Derecho.

En España, la Estrategia de la industria farmacéutica aprobada por el Gobierno contempla la elaboración de ‘guías de acceso’ para promover modelos de innovación socialmente responsables entre quienes reciben financiación pública para investigación. El debate sobre cómo garantizar el retorno social de estas inversiones ha ganado relevancia en los últimos años, impulsado por las dificultades de acceso a vacunas durante la pandemia de COVID-19, el aumento del gasto farmacéutico y la dependencia de cadenas de suministro internacionales.

La propuesta que ahora se discute en Europa no parte de cero, apuntan las entidades. Organismos públicos como los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos y diversas universidades ya han incorporado mecanismos para vincular la financiación pública de la investigación con objetivos de acceso e interés público. «Horizonte Europa debe ser algo más que un instrumento de competitividad. Debe seguir siendo una inversión estratégica en conocimiento, prevención, preparación y cooperación científica internacional. Desde ISGlobal defendemos que la salud global, la resiliencia sanitaria, One Health, la resistencia antimicrobiana y el acceso equitativo a la innovación ocupen un lugar central en el próximo Programa Marco», ha indicado el director general y científico de ISGlobal, Quique Bassat.

«Cuando hablamos de innovación sanitaria no basta con financiar conocimiento: hay que garantizar que sus resultados lleguen de forma efectiva, asequible y equitativa a las personas. En ámbitos como el VIH, sabemos que contar con medicamentos, diagnósticos y herramientas preventivas puede cambiar vidas, pero también sabemos que las barreras de acceso retrasan o impiden ese impacto. Por eso, desde CESIDA defendemos que la financiación pública europea incorpore desde el inicio compromisos claros de disponibilidad, equidad y retorno social», ha señalado la presidenta de Cesida, Carmen Martín.

Más de un millón de personas donaron sangre y plasma en España durante 2025, un gesto solidario que permitió atender miles de intervenciones quirúrgicas, tratamientos contra el cáncer, trasplantes y otras situaciones clínicas complejas. Sin embargo, el número de donantes continúa descendiendo. Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el pasado año se registraron 1.070.169 donantes, un 2,8% menos que en 2024.

Gracias a su compromiso fue posible realizar 1.662.035 donaciones de sangre y sus componentes, una cifra que también supone un ligero descenso, cercano al 1%, respecto al año anterior.

Para las organizaciones de pacientes, estos datos reflejan tanto la fortaleza de la solidaridad ciudadana como la necesidad de seguir impulsando campañas de sensibilización que garanticen el relevo generacional de los donantes y permitan responder a una demanda asistencial cada vez mayor.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que las donaciones son esenciales para garantizar el funcionamiento diario del sistema sanitario. La sangre y sus componentes resultan imprescindibles en procedimientos tan diversos como las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos oncológicos, las urgencias médicas, los trasplantes o las complicaciones obstétricas. Además, el plasma obtenido de estas donaciones permite elaborar medicamentos fundamentales para numerosas personas con enfermedades crónicas y patologías complejas.

La cartera sanitaria subraya que, en un contexto marcado por crisis sanitarias, conflictos bélicos y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, disponer de reservas suficientes de sangre se ha convertido en una prioridad estratégica.

Aumenta la obtención de plasma

Aunque el número global de donantes ha descendido, la obtención de plasma continúa creciendo. Durante 2025 se recogieron 478.229 litros de plasma, lo que representa un incremento del 1,32% respecto al año anterior. Del total obtenido, 67.551 litros procedieron de plasmaféresis, una técnica específica que permite extraer únicamente el plasma y devolver al donante el resto de los componentes sanguíneos. A lo largo del año se realizaron 108.304 procedimientos de plasmaféresis.

El sistema español de donación se sustenta en un principio que las asociaciones de pacientes y las autoridades sanitarias consideran irrenunciable: la donación voluntaria, altruista y no remunerada. Según Sanidad, este modelo garantiza la seguridad de los productos sanguíneos, favorece la equidad entre pacientes y contribuye a la sostenibilidad del sistema.

Reducir la dependencia exterior

Sanidad destaca que uno de los principales retos actuales es aumentar la disponibilidad de plasma para reducir la dependencia de otros países en la fabricación de medicamentos plasmáticos. Estos tratamientos son esenciales para pacientes con inmunodeficiencias, trastornos de la coagulación y otras enfermedades que requieren terapias derivadas del plasma humano.

Aunque España ha avanzado en los últimos años en este ámbito, el Ministerio reconoce que todavía es necesario captar más donantes para garantizar la autosuficiencia y asegurar el acceso equitativo a estos tratamientos.

Situar a las personas con vejiga hiperactiva en protagonistas de la atención sanitaria por el gran impacto que la patología tiene en la calidad de vida. Así ha descrito la Dra. Carmen González Enguita, presidenta de la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco del 89º Congreso Nacional de Urología, que se ha celebrado recientemente en Madrid, uno de los principales objetivos para el adecuado abordaje de la vejiga hiperactiva, que afecta a cerca del 30% de la población de entre 50 y 60 años.

“No son solo síntomas urinarios, sino que se trata de una patología que afecta a la actividad laboral, limita la actividad social, la autoestima, la sexualidad, la autonomía personal, altera el bienestar emocional, provoca ansiedad anticipatoria o miedo ante la pérdida de control, entre otros”, explica la facultativa.

En el marco del Congreso se han abordado también los principales avances en el ámbito de la urología, así como las novedades en cirugía robótica. El cáncer renal, de próstata y vejiga son otros de los asuntos más relevantes que se han tratado en las diferentes mesas. El Dr. Pedro Blasco, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uro Ginecología (SINUG), manifiesta que “un retraso en el diagnóstico de la vejiga hiperactiva o en la búsqueda de ayuda compromete, en algunos casos, el resultado del tratamiento”. Además, en palabras del facultativo, “esta demora supone un gran gasto sanitario incluso antes de consultar o ser prescrito”.

Una medicina más humana

Los expertos han coincidido en la necesidad de implementar una medicina más humana y personalizada en la que la experiencia y las prioridades de las personas con vejiga hiperactiva formen parte del proceso de evaluación y decisión terapéutica: “Debemos avanzar hacia modelos de atención capaces de integrar no solo marcadores clínicos tradicionales, sino también indicadores bio-psico-sociales que permitan comprender mejor cómo vive el paciente su patología y qué resultados considera valiosos”, agrega la especialista.

Para conseguir este objetivo, la Dra. González Enguita considera esencial que las personas con vejiga hiperactiva se involucren en el tratamiento de su enfermedad: “un paciente que conoce la enfermedad y ha sido informado comprende mejor su enfermedad, participa de manera activa en las decisiones y se implica de forma más realista”. Además, muchas personas normalizan los síntomas, los ocultan por vergüenza o retrasan la consulta durante años por el estigma asociado. En este sentido, la educación sanitaria ayuda a comprender que existen opciones diagnósticas y terapéuticas eficaces, mejora las expectativas, favorece la adherencia y reduce el abandono terapéutico.

Los especialistas inciden también en la importancia de acabar con el estigma que envuelve a la vejiga hiperactiva. Para ello, apunta que el primer paso es hablar de esta enfermedad con naturalidad: “Sigue siendo una patología infradiagnosticada e infratratada porque muchos pacientes sienten vergüenza, piensan que ‘es normal con la edad’ o ‘creen que no tiene solución’”, manifiesta la experta. En esta línea, el Dr. Blasco aboga también por la normalización mediante la formación a los profesionales y compartiendo información útil entre los pacientes. Además, sensibilizar a la Administración es muy importante, así como contar con las asociaciones”.

Asimismo, los profesionales sanitarios enfatizan que es esencial una mayor sensibilización social y sanitaria “mediante el empleo de un lenguaje cercano, comprensible y libre de juicios, así como generar espacios de confianza donde el paciente pueda expresar cómo afectan realmente los síntomas a su vida diaria”.

Medidas para mejorar la adherencia

Para garantizar la adherencia, la especialista aboga por individualizar los tratamientos y establecer objetivos realistas y consensuados con las personas con vejiga hiperactiva: “la adherencia mejora cuando el paciente entiende qué puede esperar del tratamiento, participa en la elección terapéutica mediante decisiones compartidas y percibe acompañamiento y seguimiento por parte del profesional sanitario”. El Dr. Blasco señala que la falta de adherencia tiene un origen multifactorial como la presencia de efectos adversos, expectativas no realistas por parte de los pacientes, dificultades de accesibilidad a consultas de seguimiento, etc.

Además, la Dra. González Enguita concluye que la adherencia terapéutica está marcada por la calidad de la relación médico-paciente: “una relación basada en la confianza, la escucha activa y la comunicación clara favorece que el paciente se sienta comprendido, participe más activamente en las decisiones y mantenga una mayor implicación en el tratamiento a largo plazo”.