Diabetes

La diabetes mellitus es el conjunto de trastornos metabólicos de carácter crónico causados por un déficit parcial o total de la producción o de la funcionalidad de la insulina, hormona responsable de la regulación del metabolismo de la glucosa. El resultado es un incremento de los niveles de la glucosa en la sangre (hiperglucemia) y distintas alteraciones del metabolismo de los lípidos y las proteínas.

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son: emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed y pérdida de peso sin razón justificada.

Los principales tipos de diabetes son: tipo 1 (se desarrolla por lo general en la segunda década de la vida y está caracterizada por la no producción de insulina); tipo 2 (la insulina se produce en cantidades insuficientes o no es correctamente utilizada; representa el 80-85% de los casos de diabetes y se encuentra comúnmente asociada con la obesidad), y diabetes gestacional.

La diabetes insípida se produce por una secreción o funcionalidad deficiente de la vasopresina, hormona antidiurética responsable de limitar la excreción de agua por los riñones. Los pacientes sufren una emisión abundante de orina diluida y poco concentrada.

Juantxo Remón, vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE)

Juantxo Remón, vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, nos habla brevemente de los retos de una organización que representa a un colectivo formado por cerca de seis millones de españoles y que, a día de hoy, incluye a 18 federaciones autonómicas que agrupan a su vez a 150 asociaciones de pacientes de todo el país.

¿Diriges una asociación de pacientes? ¿Quieres enviarnos un vídeo como el de Juantxo y explicarnos los retos de tu organización? Nosotros lo difundiremos a través de todos nuestros canales. Solo necesitamos que dure un máximo de 2 minutos y que nos lo envíes a redaccion@somospacientes.com ¡Muchas gracias!

No te pierdas nuestro último diálogo médico-paciente dedicado a la diabetes:

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?