Constitución de la Federación ANAA

Las asociaciones de alergia alimentaria en España se coordinan y aúnan esfuerzos.
Las organizaciones de pacientes con alergias alimentarias de España se organizan a través de la nueva Federación ANAA.

Madrid, 19 septiembre 2016.- El sábado 17 de septiembre se constituyó en Madrid la Federación de Asociaciones Nacionales de Alergias a Alimentos ?Federación ANAA-  para sumar los esfuerzos de las organizaciones de pacientes con alergia a alimentos de España de carácter autonómico, provincial y local.

Las asociaciones promotoras pretenden coordinarse para evitar la dispersión de las iniciativas y los proyectos que desarrollan en diferentes ámbitos territoriales; también quieren aumentar la visibilidad de los pacientes con alergias a alimentos ante los poderes públicos del Estado y de Europa.

El presidente de la nueva Federación,  Fernando Jaime Soler, recalca que ?en España el número de casos de alergia a alimentos se ha duplicado en diez años y los pacientes han creado asociaciones buscando la  inmediatez, la proximidad y la eficacia. Ahora lo que pretendemos mediante esta Federación es presentarnos de forma unitaria ante gobiernos, administraciones, agentes económicos y sociedades científicas  para optimizar nuestro trabajo y recursos?.

La Junta Directiva está constituida por  Fernando Jaime Soler, presidente; Maria Victoria Gil Alvarez, vicepresidenta;  Margarita Pino  Serrano, tesorera ; Violeta Jáuregui Álvarez, Secretaria; y las vocalías de Montserrat Ariño Pla, Francisco Javier Molina de la Cruz, Arpil Zorrozúa Santiesteban y Luz María González Martinez.

Algunos de los retos que la nueva Federación abordará son la escolarización inclusiva del alumnado con alergia alimentaria, el déficit crónico de especialistas en el sistema público sanitario, la información alimentaria y el etiquetado de alérgenos, la ampliación de la lista de alérgenos de declaración obligatoria y el etiquetado de alérgenos alimentarios en medicamentos, cosméticos y material escolar.

Federación ANAA pretende ser la interlocutora ante los órganos del Estado, así como ante los órganos de la Unión Europea en defensa de los intereses de las personas afectadas por esta patología.

Descarga aquí la nota de prensa: Nota de prensa Federacion ANAA

Para más información:
info@federacionanaa.org

facebook  Federacion ANAA

twitter @FederacionANAA