FEASAN certifica a 3 nuevos pacientes expertos anticoagulados

  • Tres pacientes, dos de la Comunidad Valenciana y uno de Andalucía se han formado en esta nueva edición del Programa de Paciente Experto Anticoagulado con Fibrilación Auricular (FA)
  • El Programa de Paciente Experto de FEASAN, impulsado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, persigue el empoderamiento del paciente anticoagulado con FA para el automanejo de su enfermedad y tratamiento, con el fin último de prevenir el ictus en la fibrilación auricular (FA)
  • Los pacientes expertos están acreditados para formar a otros pacientes anticoagulados con FA en centros de sanitarios de su comunida

Valencia, 09 de julio de 2015. Hasta tres millones de personas en el mundo sufren ictus relacionados con fibrilación auricular cada año. En España hay un millón de personas con fibrilación auricular y más de 90.000 están sin diagnosticar¹. Estos pacientes tienen una probabilidad hasta un 60% más alta de padecer algún tipo de discapacidad², ³, ?. Con estos datos, FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados), en colaboración con Boehringer Ingelheim, comprometida con la educación de la salud de los pacientes anticoagulados, puso en marcha en 2012 el programa ?Paciente Experto Anticoagulado con FA?, cuyo objetivo es apoyar y capacitar a los pacientes con FA como corresponsables del cuidado de su salud para la prevención del ictus.

El proyecto, que fue galardonado por la iniciativa internacional 1 Misión, 1 Millón en 2010, consta de dos fases: una primera fase de formación-acreditación de pacientes expertos y una segunda fase en la que estos pacientes expertos informan a otros pacientes en centros sanitarios, con la supervisión de un profesional sanitario. En estos días ha finalizado una nueva edición de formación de pacientes expertos. En total se han formado tres nuevos pacientes expertos: uno en Ontinyent, una en Valencia y uno en el Puerto de Santa María. Estas tres figuras se suman a los diez que se formaron a lo largo de la primera edición. Mediante esta acreditación, desde el próximo mes de septiembre y hasta finales de año, bajo su título de paciente experto podrán formar a su vez a otros pacientes, en distintos centros de salud de sus respectivas ciudades y/o comunidades autónomas.

Santiago Culí, Director Comunicación y Relaciones Públicas de Boehringer Ingelheim España resalta el compromiso de la compañía con el paciente ?uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad, apostando por la innovación y la sostenibilidad del sistema?. Bajo estos parámetros, Culí apunta que la compañía ?impulsa programas de educación sanitaria con acciones de concienciación y planes de formación, que ayudan al paciente a adoptar un rol responsable y activo sobre el manejo de su enfermedad?.

El papel del paciente experto

El paciente experto es una persona consciente de su problema de salud, con capacidad para mejorar su calidad de vida y con una actitud proactiva para ayudar a otros pacientes que se encuentren en su misma situación. Su papel es fundamental en la difusión de la información a otras personas que padecen la misma enfermedad crónica, con el objetivo de concienciarles en la importancia del automanejo.

 

En palabras de Luciano Arochena, Presidente de FEASAN ?la información es un elemento esencial en este escenario. Este tipo de programas que empoderan al paciente como responsable y activo ante la gestión de su salud son imprescindibles y de hecho así lo evidencian las estrategias de cronicidad en nuestro país. No obstante, el éxito no solo depende de nuestra motivación como pacientes, es necesario que profesionales sanitarios, administración y organizaciones de pacientes trabajemos coordinadamente? Arochena continua diciendo que ?un paciente informado es un paciente capacitado para gestionar su salud y participar en la toma de decisiones junto a su médico.?

 

Durante este 2015 los tres pacientes de Ontinyent, Valencia y Puerto de Santa María comenzarán las sesiones informativas para grupos de máximo 20 pacientes crónicos. Estas sesiones, que se llevarán a cabo en sus respectivas comunidades autónomas, les acreditarán como educadores de otros pacientes en su misma situación.

 

Acerca de FEASAN

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, también conocida por sus siglas como FEASAN, es una organización sin fines lucrativos que se constituyó en el año 1997 con el fin de aunar esfuerzos y agrupar a las asociaciones de pacientes anticoagulados del territorio español. En la actualidad, FEASAN integra a 11 asociaciones distribuidas por diferentes puntos de España, representando así a cerca de 6.000 pacientes y familiares adscritos a las diferentes asociaciones locales, provinciales o autonómicas.

 

Referencias:

1.- Clua?Espunya J, Lechuga?Durana I, Bosch?Princep R, Roso?Llorach A, Panisello?Tafallaa A, Lucas?Nolla J, López?Pablo C, Queralt?Tomas L, Giménez?Garcia E, González?Rojas N, Gallofré López M. Prevalence of undiagnosed atrial fibrillation and of that not being treated with anticoagulant drugs: the AFABE study. Rev Esp Cardiol. 2013;66(7):545?552.

2.- Atlas of Heart Disease and Stroke, World Health Organization, September 2004. Viewed July 2009 at

3.-Marini C, De Santis F, Sacco S, et al. Contribution of atrial fibrillation to incidence and outcome of ischemic stroke: results from a population-based study. Stroke 2005; 36:1115-9.

Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: theFraminghamstudy. Stroke 1996; 27:1760-4.

Para más información y/o entrevistas:

The Partner Health

Lara Martí

T. 660 301 930

prensa@thepartnerhealth.com