FEASAN entrega en Madrid los primeros diplomas a los pacientes expertos anticoagulados

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) presentó junto a Boehringer Ingelheim el programa ?Paciente Experto Anticoagulado?. Se trata de una iniciativa pionera en España que promueve la formación y educación en la prevención del ictus en pacientes con  fibrilación auricular (FA).

En el acto presidido por la Subdirectora General de Calidad y Cohesión de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del ministerio de Sanidad, Sonia García de San José, y que contó también con la participación del Presidente de FEASAN, Luciano Arochena, así como del Director Comunicación y Relaciones Públicas de Boehringer Ingelheim España, Santiago Culí, y el Dr. Ángel Castellanos, miembro del grupo de estudios de enfermedades cardiovasculares de la SEMFYC, se hizo entrega de los diplomas a los 10 pacientes que han participado en esta primera edición de la iniciativa ?Paciente Experto Anticoagulado?.

Por un paciente activo y responsable

El incumplimiento en la toma de la medicación indicada por los médicos se da especialmente en pacientes crónicos y en mayores de 65 años, cuando el riesgo de padecer esta arritmia cardiaca aumenta exponencialmente.

A través de la información y educación, este programa pretende involucrar a los pacientes en la gestión de su propia salud con el objetivo de ayudar a combatir y prevenir el ictus por FA así como incrementar la adherencia de los enfermos crónicos a sus tratamientos anticoagulantes.

El proyecto, desarrollado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) con la colaboración de Boehringer Ingelheim, acreditará en esta edición a diez pacientes anticoagulados y con fibrilación auricular (FA) como pacientes expertos en esta enfermedad.

 ?El paciente no debe ser un mero receptor, debe actuar, tomar decisiones, en definitiva, responsabilizarse de su cuidado y de su salud. Por ello, un programa como este es imprescindible? ha afirmó Luciano Arochena. Asimismo insistió en que ?un paciente informado es un paciente más involucrado con su enfermedad y conocedor de los riesgos que conlleva, así como de  su tratamiento?.

Por su parte Santiago Culí, Director Comunicación y Relaciones Públicas de Boehringer Ingelheim España ha hablado del compromiso de la compañía farmacéutica con el paciente: ?uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la sociedad, apostando por la innovación y la sostenibilidad del sistema?.  Bajo estos parámetros, la compañía ?impulsa programas de educación sanitaria mediante acciones de concienciación y planes de formación a través de la iniciativa internacional 1 Misión 1 Millón  que ayuden al paciente a adoptar un rol responsable y activo sobre su enfermedad? ha concluyó.

Programa del Paciente Experto Anticoagulado

En 2010 la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados participó en la iniciativa internacional 1Misión 1Millón patrocinada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim que tiene el objetivo de promover campañas de sensibilización y concienciación sobre ictus por fibrilación auricular.

FEASAN fue galardonada con uno de los premios por su proyecto: Programa de Paciente Experto Anticoagulado, un programa basado en las experiencias pioneras sobre self-managment patients de la Universidad de Stanford, implantados con éxito en más de 20 países, cuya finalidad es la capacitación del paciente como gestor de su propia salud.

A través de una educación en cadena, el paciente experto transmite los conocimientos adquiridos en las sesiones formativas a otros pacientes de igual a igual para apoyarlos, informarlos e involucrarlos en su enfermedad y tratamiento.

De esta forma, los días 18 y 19 de octubre FEASAN ha llevado a cabo el seminario presencial de la primera edición del proyecto Paciente Experto Anticoagulado en el Ministerio de Sanidad en el que este año han participado 10 pacientes.

Una vez completada la formación impartida por diversos profesionales sanitarios, estos pacientes promoverán la información y educarán a otros pacientes crónicos en sus respectivas comunidades autónomas, convirtiéndose así en educadores de otros enfermos.

Para más información: www.pacienteexpertoanticoagulado.org