ALCER galardonado con el premio ABC Salud 2011 a la mejor organización de pacientes del año

La ministra Ana Mato y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregan los premios ABC Salud.

El jueves 22 de marzo se celebró en la Casa de ABC la entrega de la segunda edición de los Premios ABC Salud, que ya se han convertido en un referente en el ámbito de la Sanidad. Prueba de ello son las 150 candidaturas presentadas, que hicieron muy difícil la labor del jurado integrado por prestigiosos profesionales de todos los ámbitos sanitarios y presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo. Los premios están patrocinados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y cuentan con la colaboración de Oxymesa y Celgene.

Bieto Rubido, director de ABC, destacó la vocación de estos galardones de convertirse en un referente duradero, como ya lo son los Premios Mariano de Cavia, instituidos por el Fundador de ABC Torcuato Luca de Tena hace casi un siglo. ABC se convierte con ellos, señaló Rubido, en el transmisor del agradecimiento de la sociedad española a la clase médica, enfermeros, hospitales y laboratorios, porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. «Tiene el mandato moral de la sociedad española de mantener estos estándares de calidad, que, racionalizándolos, se podrán mantener en plena crisis», dijo a la ministra de Sanidad.

Un sistema sanitario que es fruto del buen trabajo y esfuerzo de muchas generaciones de profesionales, como destacaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y por eso «hemos de esforzarnos en mantener su calidad, universalidad y gratuidad, una responsabilidad de todos y en especial de las Administraciones públicas».

La ministra de Sanidad, Ana Mato, señaló que este acto es una «oportunidad extraordinaria para felicitar al mismo tiempo a quienes ponen de su parte para que nuestro sistema de salud, eje central del Estado del bienestar, funcione cada día mejor». «Todos los premiados en esta edición han sido un ejemplo de excelencia sanitaria durante el año pasado y el jurado ha tomado como criterio la capacidad para generar conocimiento en el campo de la salud», señaló.

Ana Mato tuvo unas palabras de elogio para cada uno de los galardonados «por sus contribuciones sobresalientes en sus ámbitos de actuación», con una mención especial para ALCER, «por su trabajo en el apoyo y la educación de los enfermos renales». Ya que, señaló, «si hay un agente que juega un papel fundamental y que merece un reconocimiento especial por su responsabilidad para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, sin lugar a dudas es el propio paciente, que constituye el eje vertebrador del Pacto por la Sanidad». Un pacto que persigue, aseguró en respuesta al director de ABC, desde su llegada al Ministerio, mediante reuniones con todos los agentes del sector sanitario con el fin de ofrecer respuestas a las incertidumbres que gravitan sobre la sostenibilidad del sistema.

«Hoy, más que nunca, es necesario que nos pongamos de acuerdo para garantizar la continuidad de la sanidad pública, para que pueda seguir atendiendo lo que más nos importa y para que las generaciones venideras sigan disfrutando de él», concluyó.

La Federación Nacional ALCER fue reconocida como la ?mejor organización de pacientes del año 2011? por su trabajo de sensibilización en la prevención de la enfermedad renal con la campaña ?No dejes que tus riñones te rompan el corazón?, que ha continuado en este año 2012 y que ha contado con el apoyo de nuestras asociaciones ALCER federadas que han asumido ese compromiso. Recogió el premio nuestro presidente, Alejandro Toledo y supone un reconocimiento más a la labor social que realizan las entidades ALCER en toda España.