14 entradas en la categoría Cáncer

Seminario online de Fundación MÁS QUE IDEAS dirigido a pacientes y  familiares.

Info e inscripción (gratuita): https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/melanoma-360-2023/

Con la participación altruista de:

Con la moderación de:

  • Diego Villalón García. Fundación MÁS QUE IDEAS

Seminario online para pacientes y familiares

Melanoma ocular: ¿qué es y cómo se trata?

Seminario online de Fundación MÁS QUE IDEAS dirigido a pacientes y  familiares.

Info e inscripción (gratuita): https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/melanoma-360-2023/

Con la participación altruista de:

  • José María Caminal Mitjana. Oftalmólogo. Jefe del Servicio de Oftalmología delHospital Universitario de Bellvitge y Profesor asociado de Oftalmología en la Universidad de Barcelona. Miembro del Centro Médico Teknon, de Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)
  • Josep María Piulats. Oncólogo médico. Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Representante del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM)

Con la moderación de:

  • Teresa Terrén Lalana. Fundación MÁS QUE IDEAS

Ciclo de seminarios online para pacientes y familiares

El melanoma y sus tratamientos pueden producir secuelas y efectos secundarios de índole físico, psicológico y social. Por ello, desde la Fundación MÁS QUE IDEAS realizamos estos encuentros virtuales para conocer mejor la enfermedad y las herramientas y recursos de apoyo que existen con el objetivo de afrontar mejor estas dificultades y mejorar la calidad de vida de las personas, pacientes y familiares, que conviven con un melanoma.

Te invitamos a asistir a los siguientes seminarios online, que serán impartidos por profesionales de salud de diferentes disciplinas que colaboran altruistamente en esta iniciativa.

Si quieres más información, y/o inscribirte, puedes hacerlo a través de este enlace: https://fundacionmasqueideas.org/portfolio/melanoma-360-2021/

 

III FORO CÁNCER PULMÓN: RETOS Y SOLUCIONES

III FORO CÁNCER PULMÓN: Retos y soluciones

Un punto de encuentro para pacientes, familiares y profesionales

Cáncer de pulmón: retos y soluciones es una iniciativa con carácter anual organizada conjuntamente por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS.

En esta tercera edición debatiremos tres temas de gran interés en torno al cáncer de pulmón: ¿debemos emplear técnicas de screening en cáncer de pulmón?, ¿qué tratamientos están ofreciendo mejores resultados? y ¿cómo trabajar para reducir el tabaquismo sin estigmatizar a la persona con cáncer de pulmón?

Te invitamos a venir, escuchar y compartir tus dudas y comentarios. La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo, y puedes reservar tu plaza rellenando el formulario de inscripción.

Este es el programa de la jornada:

10.00h Screening en cáncer de pulmón. ¿Por que sí y por qué no?

11.00h Descanso

11.20h Innovación y tratamiento. ¿Qué avances están dando mejores resultados?

12.20h Tabaco: riesgo, estigma y culpabilidad

  • Xavi Granda. Periodista. Representante de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS)
  • Carlos Abanades. Paciente de cáncer de pulmón y Patrono de la Fundación MÁS QUE IDEAS
  • Neumólogo (pendiente de confirmación)
  • Psicóloga (pendiente de confirmación)

13.00h Despedida

 

Encuentro entre pacientes y profesionales

LMA: Más allá de la enfermedad es un espacio de encuentro y formación en el que pacientes y profesionales de diferentes ámbitos dialogaremos sobre temas de interés en torno a la leucemia mieloide aguda. Esta jornada de diálogo tiene como propósito profundizar en tres aspectos clave para los pacientes y familiares: los tratamientos, la información y relación con el equipo asistencial y la vida tras el diagnóstico de la LMA.

Esta nueva iniciativa de Fundación MÁS QUE IDEAS, cuenta con la colaboración del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).

La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo, y puedes reservar tu plaza rellenando el formulario de inscripción pinchando aquí

 

Programa:

16.00 Bienvenida

16.10 Leucemia mieloide aguda: ¿qué sabemos de la enfermedad y su tratamiento?

  • María Dolores Odero. Bióloga molecular y Reponsable de Investigación de la Línea de Leucemia Aguda del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
  • Joaquín Martínez. Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Hematológicos Hospital 12 de Pctibre – CNIO
  • Ana Garrido. Hematóloga del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona
  • Andrés Vivancos. Presidente de AELCLES, Agrupación de Entidades Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre

MODERADOR: Diego Villalón – Fundación MÁS QUE IDEAS

 

17.30 La información y la relación con el equipo asistencial

  • Chema Antequera. Abogado, enfermero y profesor de Derecho Sanitario y Bioética. Escuela Nacional de Sanidad
  • Sonia Fuentes. Psicooncóloga y Coordinadora de la Unidad de Psicooncología del Institut Català d’Oncologia (ICO) en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona, Barcelona
  • José María Guinea. Jefe de Servicio de Hematología en Hospital Universitario de Álava y Coordinador del «Manual de Bioética y Derecho Sanitario para Hematólogos»
  • Asociación de pacientes. Pendiente

MODERADORA: Coral Larrosa – Redactora Informativos Telecinco y Vicepresidenta de ANIS

 

18.20 Descanso

18.45 La vida tras el diagnóstico: ¿qué podemos hacer?

MODERADOR: Víctor Rodríguez ? Fundación MÁS QUE IDEAS

 

20.00 Despedida

Diálogo entre pacientes y profesionales

Melanoma Visión 360º es una jornada de diálogo, organizada conjuntamente por Melanoma España y Fundación MÁS QUE IDEAS, en la que pacientes y profesionales de diferentes ámbitos debatimos sobre temas de interés en torno al melanoma. Este año celebramos la 3ª edición de este espacio de encuentro con el propósito de profundizar en tres aspectos clave para los pacientes y familiares: los tratamientos personalizados, las mejoras a implantar en la asistencia sanitaria y las emociones de las personas que conviven con el melanoma.

La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo, por lo que te animamos a reservar tu plaza rellenando el formulario de inscripción que encontrarás pinchando aquí.

 

Programa:

16.00h Una visión 360° de la persona con melanoma

  • Representante de Melanoma España y Fundación MÁS QUE IDEAS.

16.15 ¿Biomarcadores? ¿Moléculas? Explicando el melanoma para todos

16.45 El tratamiento adecuado para cada persona. ¿Cómo saberlo?

18.00 Descanso

18.30 Reconstruyendo el cuidado. ¿Qué debemos cambiar en la asistencia?

19.15 Las emociones tras el diagnóstico. Comprenderlas para vivir mejor

20.15 Despedida

 

¡Te esperamos!

 

CÁNCER DE PRÓSTATA EN PRIMERA PERSONA

¿Qué sienten y viven las personas que tienen cáncer de próstata? ¿Y qué necesitan para mejorar sus vidas durante la enfermedad?

 

Desde Fundación MÁS QUE IDEAS creemos que las personas más idóneas para contestar son los propios pacientes, por eso a través de la iniciativa «Cáncer de próstata en primera persona» hemos dado voz a los hombres diagnosticados con esta enfermedad. Para ello, reunimos a ocho pacientes de diferentes perfiles y procedencias, y dialogamos con ellos, utilizando la técnica de grupo focal, para detectar cuales son las necesidades que aparecen tras el diagnóstico y también saber qué recursos, apoyos e información serían útiles para mejorar sus vidas.

Esta información la hemos reflejado en un informe de acceso público, que se puede descargar de manera gratuita, que nos ayudará a todos a impulsar iniciativas y servicios más acordes con lo que el paciente necesita.

En el vídeo de presentación, Juan Campos, paciente con cáncer de próstata, nos habla en primera persona de la enfermedad y de sus principales dificultades después del diagnóstico y Diego Villalón explica los motivos que llevaron a MÁS QUE IDEAS a desarrollar esta iniciativa y presenta las principales conclusiones del informe. Te invitamos a verlo:

Vídeo «Cáncer de próstata en primera persona»

 

RETOS Y SOLUCIONES

slide-portada-foro-pulmon-2016-v2

Cáncer de pulmón: retos y soluciones es una iniciativa organizada conjuntamente por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS.

El propósito de este II Foro de debate interdisciplinar entre pacientes y profesionales es dialogar y analizar las principales dificultades que aparecen en la vida del paciente a partir del diagnóstico, y detectar soluciones y propuestas de mejora que permitan una mejor atención a las personas afectadas por un cáncer de pulmón.

La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo, y puedes reservar tu plaza rellenando el formulario de inscripción que encontrarás pinchando aquí.

A continuación os dejamos el programa del evento:

16.20h Bienvenida  

16.30h Retos principales en cáncer de pulmón

17.00h Coloquio ? Nuevas opciones en el tratamiento del cáncer de pulmón

18.00h ? 18.30h Descanso

18.30h Coloquio: La importancia de la rehabilitación respiratoria y el ejercicio físico

19.30h El paciente tiene la palabra

20.00h Aperitivo saludable

“Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón”

slide-portada-cancer-pulmon

Jornada ?Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón?

?Aprendiendo a vivir mejor con el cáncer de pulmón?, es una jornada de encuentro e información para pacientes y familiares, de carácter gratuito, organizada conjuntamente por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Fundación MÁS QUE IDEAS, convertida en realidad gracias a Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, MSD y Pfizer y con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Federació d?Entitats Catalanes Contra el Càncer (FECEC), y que contará con la participación de profesionales que representan diferentes perspectivas de la enfermedad (oncología médica, rehabilitación respiratoria, alimentación y nutrición y psicooncología).

Este es el programa de la jornada:

17.00h El cáncer de pulmón y sus tratamientos. ¿Qué debemos saber?

17.45h  Taller: Mejorando nuestra respiración

18.15h  Aperitivo saludable

18.45  ¿Cómo mejorar nuestra vida a través de la alimentación?

19.30  Taller: La comunicación en la familia

Cuándo: Jueves 27 de octubre de 2016

Dónde: Espacio DOBLE 36 (Carrer del Paraguai 36) Barcelona