INCLIVA y la Fundación Neuroblastoma firman un convenio de colaboración para la investigación del neuroblastoma por 50.000 €

INCLIVA y la Fundación Neuroblastoma firman un convenio de colaboración para apoyar la investigación de tumores infantiles mediante bioimagen microscópica que dirige la Dra. Rosa Noguera

 

Valencia, 20 de junio de 2017

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia INCLIVA y la Fundación para la Investigación del Neuroblastoma han firmado un convenio de colaboración para apoyar la investigación de los tumores infantiles. La Fundación aportará cincuenta mil euros en dos anualidades; veinte mil euros el primer año, y treinta mil el segundo.

Con este apoyo se financiará el proyecto ?Espacio intercelular: bioimagen microscópica? para estudiar el medio extracelular en muestras tumorales de pacientes y animales y la interacción entre los receptores y medios de unión celulares que proporcionan las fuerzas mecánicas que mantienen la cohesión del tumor.

El convenio ha sido firmado por el Director General de INCLIVA, Andrés Cervantes, y por Maite Lázaro, presidenta de la Fundación Neuroblastoma. La Fundación apoyará la investigación que realiza el Grupo de Investigación Traslacional de Tumores Sólidos Pediátricos de INCLIVA, coordinado por los profesores Samuel Navarro y Rosa Noguera, profesores de la Universitat de Valencia.

La Fundación Neuroblastoma nació en 2016, creada por los padres de Marta Pascual, una niña con neuroblastoma que murió en 2011. Es una iniciativa destinada a fomentar la investigación del neuroblastoma, informar a los familiares de los niños enfermos sobre los tratamientos y opciones terapéuticas y crear un espacio de colaboración entre las familias.

Con motivo de la firma del convenio, el Director General de la Fundación, Andres Cervantes ha declarado que ?la financiación es uno de los elementos básicos para el desarrollo de una investigación de calidad y sin ella no será posible mantener los actuales niveles de excelencia. Todas las contribuciones son extremadamente importantes y una de las premisas de INCLIVA es gestionar las aportaciones con la máxima transparencia, manteniendo una estructura de gestión limitada y una política de máxima austeridad. Para nosotros es un honor contar con la colaboración de la Fundación Neuroblastoma y desde el Instituto queremos agradecerle el apoyo, el tiempo y el esfuerzo que le dedican todos sus colaboradores?. De hecho, los fondos que se recauden y se entreguen a INCLIVA se destinarán en su integridad a la investigación del neuroblastoma.

La Presidenta de la Fundación, Maite Lázaro, ha recordado que el neuroblastoma es el tumor más frecuente en niños menores de dos años y que sus consecuencias son devastadoras para las familias.

Aprovechando la firma del convenio la presidenta visitó el laboratorio que dirige la Dra. Noguera, conociendo a sus principales colaboradores .

La Dra. Noguera no ha dejado pasar la oportunidad de expresar también todo su ?apoyo y cariño? hacia los pacientes y sus familias, ?por la admirable fortaleza con la que se enfrentan a esta enfermedad?.

 

Sobre los neuroblastomas infantiles

El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños, si bien la mayoría se encuentra en el abdomen.

A pesar de que los índices de supervivencia han mejorado, representa el quince por ciento de las muertes infantiles por cáncer.

En España se diagnostican entre 70 y 100 niños menores de 14 años cada año, y la edad media en torno a la cual se diagnostica está en torno a los 18 meses, el 75 por ciento d ellos antes de los 4 años.

Por causas que hasta ahora se desconocen unos tumores evolucionan favorablemente hasta desaparecer, transformándose en benignos espontánea o químicamente y sin embargo otros se desarrollan invadiendo a pesar de los tratamientos. Determinar qué factores intervienen en unos y otros es esencial.