El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar es un evento anual mundial para crear conciencia de la Hipertensión Pulmonar (HP), una afección grave que afecta a los pulmones y al corazón.

Cada año, el 5 de mayo y durante todo el mes, las organizaciones de Hipertensión Pulmonar de todo el mundo participan en las actividades del Día Mundial de la HP para dar a conocer esta enfermedad, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de obtener un diagnóstico precoz y mejorar la calidad de vida de las más de 25 millones de personas que viven con HP en el mundo.

Desde Hipertensión Pulmonar España este año vamos a llevar a cabo una serie de charlas cuya temática gira en torno a: «Un paciente responsable: La clave del autocuidado». Estas charlas estarán enfocadas en mejorar la calidad de vida mediante el fomento de la corresponsabilidad y el autocuidado atendiendo a los tres pilares básicos de la salud: el biológico, el psicológico y el social.

Estas charlas serán accesibles para todos los que quieran participar, previa inscripción (abajo encontrarás los enlaces al programa y a las inscripciones).

Estudio sobre el impacto social y económico de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) en España.

Sabemos que los costes sociales pueden ser incluso mayores que los sanitarios para los afectados por HAP, incrementándose, dependiendo del grado funcional en el que se encuentre.

Es por esto por lo que sería de suma relevancia para nuestro colectivo elaborar un informe que permita medir y visibilizar dicho impacto económico de modo que podamos estimar mejor la carga que supone la enfermedad desde esta perspectiva.

¿Quién puede participar?

El estudio está abierto a cualquier persona mayor de edad que tenga cualquier tipo de hipertensión arterial pulmonar, también pueden registrarse representantes (padre, madre y tutor legal) de un menor afectado por HAP, y personas que contesten en nombre de una persona con discapacidad.

El informe de resultados del estudio se hará público en nuestra web y estará disponible para su consulta.

El formulario es totalmente anónimo, por consiguiente, los datos personales de los pacientes no serán vulnerados.

Esperamos que sea de su utilidad y le agradecemos de antemano su participación.

En el siguiente enlace podrá encontrar el cuestionario:

Actualidad en Hipertensión Pulmonar                                                      

El mes de noviembre, es el mes de la concienciación de la Hipertensión Pulmonar y por ese motivo, Hipertensión Pulmonar España organiza la III Jornada de Hipertensión Pulmonar para pacientes, familias y profesionales, que se celebrará en formato digital, el próximo 30 de noviembre de 2020 en horario de tarde, de 15:00h a 19:00h.

Contaremos con la participación de Drs. / Dras. y enfermeras especialistas en HP que nos darán la información más actualizada en HAP y nos hablarán de temas que inquietan a los pacientes en su día.

Para asistir a la jornada, es necesaria inscripción (gratuita) y puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace, donde también podrás consultar el programa completo.

Con el aval social de
Con el aval social de SEPAR

?Siente la hipertensión pulmonar, ponte en mi lugar?

La organización de pacientes Hipertensión Pulmonar España lanza la campaña ?Siente la hipertensión pulmonar, ponte en mi lugar? para sensibilizar sobre esta enfermedad rara respiratoria que afecta entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar el próximo 5 de mayo, hemos diseñado una campaña de marketing social para sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la gravedad de esta patología. Debido a las especiales circunstancias acaecidas con motivo de la pandemia del Covid-19, la campaña se realizará exclusivamente online y se desarrollará a lo largo del mes de mayo a través de la página web y redes sociales de Hipertensión Pulmonar España. Encuentra más información sobre la campaña en la web www.hipertensionpulmonar-challenge.com Y en nuestras redes sociales . Acepta el reto y súmate!!

«I Jornada de Hipertensión Pulmonar para pacientes y Familias»


La jornada se celebrará en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el próximo día 15 de marzo en horario de mañana, de 10:00h a 14:00h y en la que se tratarán diferentes aspectos de la Hipertensión.

Las charlas serán impartidas por diferentes especialistas en Hipertensión Pulmonar y habrá turno de preguntas para que los pacientes puedan interactuar con los especialistas. Una jornada informativa y de divulgación, abordando los temas desde diferentes perspectivas puesto que los problemas y las manifestaciones de la hipertensión pulmonar son diversos y cada paciente / cuidador se encuentra en una fase diferente de la enfermedad.

La Hipertensión Pulmonar (HAP) es una enfermedad poco frecuente, casi invisible e incapacitante de baja prevalencia y los afectados se encuentran  y muy diseminada a lo largo de la geografía española, por ese motivo queremos llegar al mayor número de personas, facilitando que los diagnosticados puedan tener acceso a los recursos que permiten mejorar su calidad de vida.

La asistencia es gratuita previa inscripción en:

INSCRIPCIONES

 

 

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras el ciclo de charlas DillunSalut del 25 de febrero estará dedicado a estas enfermedades. La charla, bajo el título «Aspectos psicosociales de las personas que viven con enfermedades minoritarias», tendrá lugar a las 18.30 h en el Centro Cívico Las Toallas. En la charla participarán Andrea Falip, trabajadora social sanitaria de la Federación Catalana de Enfermedades Raras (FECAM) y Regla María Garci, psicóloga de la Delegación catalana de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER Cataluña). Completarán la charla los testigos de Blanca Centeno y Esther Cotanda.

Sant Feliu se sumará a la conmemoración de este día mundial iluminando en color lila las fachadas de la Catedral y el Ayuntamiento.

Bajo el lema «Hacemos piña, hacemos bienestar», el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 28 de febrero, pone en valor este año en Cataluña la necesidad de coordinación entre los servicios sociales y la atención sanitaria y en mejorar el acceso a los servicios de apoyo a los más de 400.000 personas afectadas por una enfermedad minoritaria. La jornada para conmemorar este día en Cataluña será el mismo jueves 28 de febrero, de 9.30h a 14.30 h, en la Sala Auditorio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Contará con la participación de Isaac Amela, representante de la Asociación de Discapacitados Físicos de Sant Feliu y presidente de la Asociación Catalana de Ataxias Hereditarias, quien entregará a la clausura de la jornada los reconocimientos que la Comisión Gestora del Día Mundial otorga los profesionales y / o entidades que destacan por su trayectoria y compromiso profesional en favor de las Enfermedades Raras.

 

imagen de decoración

AGENDA

diciembre 2021
L M M J V S D
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.