Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar 2022

El próximo 5 de mayo se celebra el 10ª celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, un evento anual para celebrar la vida de las personas que viven con esta enfermedad

QUIÉN ORGANIZA 

Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG), junto a 80 organizaciones de todo el mundo, organizamos la campaña ligada al deporte, ?Quédate sin aliento por la Hipertensión pulmonar? #PHmatters y #WorldPHDay2022 impulsada por la PHA Europe (European Pulmonary Association), a la cual pertenecemos. 

Su objetivo es animar a la población en general a participar en actividades que realizamos durante todo el mes de mayo y llamadas a la acción en RRSS. Es una campaña ligada a la actividad física y al deporte que conlleve un esfuerzo e intensidad de energía, cuya finalidad es dar a conocer la enfermedad y lo que supone para los afectados vivir con ella, el esfuerzo diario que deben soportar por la falta de oxígeno, además de concienciar a la población sobre esta patología ya que implica una discapacidad orgánica, agravando su situación psico-social por la incomprensión y el poco reconocimiento social hacia las personas que la padecen por desconocimiento de la misma.

Además y coincidiendo con el día 5 de mayo, se iluminarán varios edificios emblemáticos en diferentes ciudades españolas en color azul para visibilizar esta enfermedad.

SOBRE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR 

La Hipertensión Arterial Pulmonar conlleva una elevada mortalidad próxima al 30% a los 3 años desde el diagnóstico, afecta a cualquier persona a una edad media estimada de unos 50 años, con una prevalencia de 1,5 casos por 100 mil habitantes al año en España, 4 de cada 5 personas son mujeres, más de 25 millones de personas viven con HP en todo el mundo. 

Es una enfermedad compleja que afecta a los pulmones y el corazón, es degenerativa, crónica, limitante y progresiva que a pesar de la existencia de tratamientos disponibles (muchos de ellos complejos en su administración), cuenta todavía con necesidades no cubiertas siendo las principales: 

·       La falta de tratamiento curativo 

·       El diagnóstico temprano (de ello va a depender un buen pronóstico) 

·       Infra diagnóstico 

Esta afección suele manifestarse clínicamente cuando ya está muy avanzada ya que los síntomas se suelen confundir con otras enfermedades más comunes, como la falta de aire, mareos o cansancio al hacer ejercicio físico. Por ello, un diagnóstico precoz es vital en esta enfermedad, pues de ello va a depender un mejor pronóstico. 

Hipertensión Pulmonar España ORG Pacientes 

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL «LA PERSONA» Y AÑADIR AÑOS A LA VIDA CON CALIDAD 

Todos los proyectos que desarrollamos van encaminados a cubrir necesidades asistenciales y sociales no cubiertas, complementarias al abordaje clínico y contempladas desde los tres pilares básicos de la salud: biológico, psicológico y social, cuyo objetivo es ofrecer una atención más humanizada y centrada en la persona, teniendo en cuenta la visión de ésta desde un punto de vista holístico, ofreciendo así una intervención más ajustada a las demandas de los afectados/as y familias, implementado por un equipo multidisciplinar. 

¡Descarga aquí nuestro programa para ver todas las actividades que hemos preparado!