Andoni Lorenzo Garmendia continuará al frente de la presidencia del Foro Español de Pacientes (FEP) cuatro años más, acompañado de un equipo que se define como “sólido, profesional, cohesionado y con amplia experiencia en liderazgo asociativo y gobernanza sanitaria”.
En el curso de la Asamblea General del FEP celebrada la semana pasada, Lorenzo, que preside el FEP desde 2016, reivindicó la solidez de su nuevo Plan Estratégico para los años 2026-2030, el cual constituye la hoja de ruta de la organización en un momento calificado como “histórico” para el asociacionismo de pacientes en España, que se llevará a cabo con responsabilidad, compromiso, esfuerzo y lealtad.
La aceptación unánime de este plan no es solo una encomienda de las asociaciones sino el compromiso del FEP de rendir cuentas de los resultados alcanzados.
La gestión que Andoni y Lorenzo y su equipo han llevado a cabo han consolidado al Foro Español de Pacientes como interlocutor estratégico ante las administraciones públicas, los profesionales sanitarios y los agentes del Sistema Nacional de Salud, siempre siguiendo “el rumbo y orientación que nos marcó nuestro primer presidente y fundador, el Dr. Albert Jovell”, según indico Lorenzo: “ser la voz del paciente en democracia”.
Un equipo con experiencia y visión estratégica
La Asamblea también revalidó a la Junta Directiva que queda integrada por:
- Andoni Lorenzo Garmendia – Presidente.
- Raquel Sánchez Sanz - Vicepresidenta 1ª.
- Santiago Alfonso Zamora - Vicepresidente 2º y Tesorero.
- Teresa Tejero Amoedo – Secretaria.
- Elena Moya Pendería – Vocal.
- Eva García García – Vocal.
- Luisa Fernanda Panadero Gómez – Vocal.
- Ana López Trenco – Vocal.
- Mariano Pastor Sanz – Vocal.
- Bernard Gaspar Martínez – Vocal.
Compromisos de la candidatura
El plan estratégico presentado por Lorenzo se articula en torno a cuatro ejes estratégicos: promover una participación real de los pacientes, efectiva, transversal y estructurada en la definición y aplicación de políticas públicas en materia de salud; defender los derechos y necesidades, tanto de los pacientes, sus familiares y cuidadores, como de sus organizaciones representativas; visibilizar y articular una comunicación estratégica, intensificando la relación con los medios siempre desde el punto de vista estratégico, de incidencia política y de liderazgo responsable institucional. Por último, desde el Foro se trabajará en una creciente proyección internacional, destacando un compromiso singular con las instituciones europeas y una interlocución fluida con las redes y consorcios globales.
Andoni Lorenzo afirmó que lo que nuestro país necesita es un sistema sanitario basado en la integridad y la co-gobernanza, donde la voz del paciente no solo sea escuchada, sino factor ineludible en la toma de decisiones. Defiende “un activismo basado en la evidencia”, centrado en la eficiencia del sistema, la transparencia, la participación activa, la equidad territorial y el acceso a la innovación. Asimismo, reivindica una “transformación digital con rostro humano”, donde la tecnología contribuya a una mejor relación clínica y a la humanización asistencial.