El buen uso y conocimiento de las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a impulsar el trabajo de las asociaciones de pacientes, llegar a más personas y ser más eficientes en la defensa de las personas con diabetes. Así se ha puesto de relieve en el primer encuentro de alcance nacional celebrado en España dedicado, de forma monográfica, a formar a las asociaciones de pacientes en el empleo responsable, seguro y productivo de la IA como recurso para optimizar su labor, así como el autocuidado de las personas que tienen diabetes.

Gracias a este encuentro formativo, los asistentes han podido comprender qué es la IA Generativa y cómo funciona, aprender a optimizar tareas repetitivas con la IA (identificar y automatizar tareas diarias -emails, resúmenes, agendas-), enseñarse a pedir resultados (Prompts), garantizar un uso seguro y ético (qué datos evitar y aplicar buenas prácticas de privacidad). Además, «se ha logrado que sean capaces de aplicar inmediatamente los conocimientos obtenidos, pudiendo resolver una tarea real de su asociación con la IA (tarea implementada durante un taller práctico)”.

Emérito Martínez ha sido el principal responsable de la formación. Cuenta con más de 25 años ocupando posiciones de innovación y transformación digital en España y LATAM en multinacionales como Prosegur, Casio, Uponor, QDQ Media y Alkemy. “Con esta formación hemos querido que las asociaciones entiendan cómo la inteligencia artificial generativa puede ayudarles a trabajar mejor desde el primer día. Se han abordado tanto los retos como las oportunidades reales de la IA, desde la mejora de la productividad hasta la gestión integral de la comunicación con asociados y pacientes, trabajando directamente con modelos y herramientas que ya están marcando el estándar, como ChatGPT, Claude, Perplexity o soluciones de generación de contenido como Midjourney, Runway y Eleven Labs”, indica Emérito Martínez, profesor de ISDI especializado en IA y Advisor Director de la multinacional italiana JAKALA, una de las principales firmas de consultoría martech y data driven marketing a nivel internacional.

Usar la IA con criterio

Esta jornada, estructurada en cuatro módulos, ha congregado a destacados representantes, equipos de comunicación y juntas directivas de asociaciones de pacientes con diabetes de toda España. La reunión, celebrada en Madrid y que tiene un carácter pionero en España, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de la Cátedra Universitat de Girona-Dexcom de Inteligencia Artificial aplicada a la Diabetes y la Escuela de Negocio Digital ISDI, con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE), c

En este sentido, Basola Vallés, directora general de ISDI, señala que “la inteligencia artificial solo tiene sentido si se pone al servicio de las personas”. Por eso, desde esta entidad se considera que acercar el conocimiento sobre IA a las asociaciones de pacientes es clave para que puedan entenderla, usarla con criterio y aprovechar su potencial de forma responsable en su día a día”.

Entre el desconocimiento y la necesidad

Desde la FEDE, que actualmente aglutina al mayor número de asociaciones de personas con diabetes de toda España, se pone de manifiesto que adquirir competencias digitales, en este caso de Inteligencia Artificial, “puede tener un impacto muy positivo en el trabajo que se lleva a cabo en estas asociaciones, aumentando la eficacia de nuestras acciones y permitiéndonos aligerar la carga burocrática para centrarnos en el impacto social”, destaca Juantxo Remón, presidente en funciones. Es más, desde esta entidad se reconoce que “es la primera vez que nos ofrecen una formación gratuita en IA generativa a asociaciones de pacientes, algo que hasta ahora no habíamos visto en nuestro país”, aclara el representante de FEDE.

Esta formación dirigida a pacientes resulta actualmente imprescindible, tal y como expone Juantxo Remón. Estamos en un momento en el que la tecnología avanza muy rápido, y hay personas dentro del asociacionismo que se mantienen al margen de estos cambios por pensar que ya ‘les pilla tarde’ o que no van a ser capaces de utilizar esta tecnología”. Sin embargo, como subrayan desde esta entidad, “es importante que estas personas conozcan las herramientas que hay a su disposición y vean qué tareas les pueden facilitar su trabajo diario; esto puede suponer romper una barrera en cuanto a accesibilidad”.

Como aplicaciones específicas, se apunta que los chatbots de IA generativa pueden facilitar tareas burocráticas de las asociaciones, como la justificación de proyectos o la presentación de subvenciones, ayudar en la digitalización de un equipo recomendando herramientas digitales y orientando en su aprendizaje, o facilitar la comprensión de documentación técnica mediante el procesamiento (resumen y puntos clave) de textos. En el ámbito de la salud, esto se puede aplicar a textos médicos, normativas o legislación sanitaria, haciéndolos más accesibles para los pacientes gracias a esta tecnología.