Eupati-España acaba de lanzar la campaña RECLUT@, una iniciativa para dar visibilidad a la importancia de los ensayos clínicos y responder a la actual problemática que está habiendo en España a la hora del reclutamiento de pacientes. En este sentido, se han elaborado una serie de vídeos testimoniales de pacientes y de la sociedad en general, a través de los cuales se pretende conseguir, entre otros objetivos, acercar a la ciudadanía al ámbito de los ensayos clínicos: qué sabe sobre un ensayo clínico, en qué consiste, cómo poder participar y, sobre todo, si sabe los motivos de por qué participar.
Además de aumentar el nivel de reclutamiento en los ensayos clínicos que se inicien en España, desde EUPATI – España se pretende acercar la investigación a la sociedad en general y eliminar los falsos mitos existentes en torno a los ensayos clínicos mediante un lenguaje cercano al público en general.
- Te interesa:
«Es cierto que España se ha convertido en líder europeo en la realización de ensayos clínicos; de hecho, cuenta con más de 930 estudios de investigación de nuevos medicamentos aprobados en 2024 por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Y de todos ellos, más del 80% han sido promovidos por la industria farmacéutica», indican desde Eupati-España.
Dificultados para reclutar pacientes
En España, siguen existiendo dificultades para reclutar paciente para los ensayos clínicos. A dificultades logísticas como la complicación de coordinación de los diferentes departamentos del hospital que deben participar se suma la negativa, en ocasiones, de los pacientes a participar.
Esto se debe, entre otras causas, a la falta de información veraz sobre lo que es y qué implica un ensayo clínico, una comunicación eficiente con el profesional sanitario, así como la persistencia de tabúes en torno a su seguridad. Todo esto es lo que, precisamente, persigue corregir la campaña RECLUT@: conocer qué es lo que sabe realmente la población sobre los ensayos clínicos y, en función de ello, analizar sus respuestas y poder analizar qué motivos son los que, en parte, hay un bajo nivel de reclutamiento en nuestro país.