El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) a través de su área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han firmado un Protocolo General de Actuación para colaborar en el impulso de la investigación en diabetes en España. El acuerdo ha sido suscrito por Margarita Blázquez, gerente del CIBER, y Antonio Lavado, presidente de FEDE.

En España, cerca de seis millones de personas conviven con la diabetes, de los cuales se calcula que en torno a un 50% está aún sin diagnosticar. A nivel global, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) prevé que la prevalencia aumente hasta los 783 millones de casos en 2050 (un 12.2% de toda la población adulta). El crecimiento sostenido de la diabetes y de las patologías metabólicas asociadas supone un reto creciente para el Sistema Nacional de Salud, tanto en términos asistenciales como económicos. En este contexto, la investigación adquiere un papel esencial para generar conocimiento que permita mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje de estas condiciones. Con este propósito, FEDE y CIBERDEM colaborarán en actividades científicas e institucionales que impulsen la investigación en diabetes y contribuyan a un sistema sanitario más eficiente y orientado a las necesidades reales del colectivo.

Para Dídac Mauricio, director científico de CIBERDEM, “Este acuerdo con FEDE representa un paso fundamental para reforzar la interacción entre nuestros grupos de investigación y las personas con diabetes. Nos permitirá impulsar acciones conjuntas que integren la voz y la visión del paciente en nuestras prioridades científicas. Desde CIBERDEM, creemos firmemente que la participación ciudadana es clave para avanzar hacia una investigación más útil, cercana y transformadora. Esta colaboración contribuirá a fortalecer nuestra capacidad de generar conocimiento con impacto real en la vida de quienes conviven con la diabetes”

Para Antonio Lavado, presidente de FEDE, “Este acuerdo supone un paso muy importante en el reconocimiento del papel de las personas con diabetes dentro de la investigación. Queremos que el colectivo participe activamente en los estudios y en el desarrollo de nuevas soluciones. La colaboración con CIBERDEM nos permitirá avanzar hacia una investigación más participativa, centrada en mejorar la calidad de vida de quienes conviven con la patología”.

Entre las líneas de colaboración recogidas en el acuerdo se incluyen: la participación de CIBERDEM en la revista DiabetesFEDE; la incorporación de un representante de FEDE en el Comité Científico Asesor Externo de CIBERDEM; la puesta en marcha de acciones conjuntas de comunicación sobre avances científicos; y la cooperación en actividades relacionadas con la investigación biomédica y la participación del paciente. El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, prorrogables otros tres.