Además de recibir 3.000 euros, cada organización galardonada en la categoría de ‘Pacientes’ de los Premios Somos Pacientes consigue una mayor visibilidad para los proyectos que las asociaciones presentan a concurso. En todas las ediciones, tanto la plataforma como nuestras redes sociales (incluyendo Instagram desde la última convocatoria) se convierten en todo un escaparate de buenas prácticas, en muchos casos replicables, que merecen una especial atención.

En la última edición, los ganadores pudieron pasar por nuestra particular ‘alfombra roja’ para darnos más detalles sobre sus proyectos, como Simona Palacios, presidenta de la Fundación Miradas. Ésta recogió el premio por la iniciativa de servicio al paciente ‘bbMiradas, diagnóstico e intervención del autismo en bebés menores de 36 meses’, un reconocimiento compartido junto con la asociación Autismo Burgos.

Simona Palacios, presidenta de la Fundación Miradas

Este programa forma parte de la Estrategia Nacional para el Autismo como proyecto piloto en Europa y tiene como objetivo identificar en bebés las señales que alertan sobre la presencia de un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) con el apoyo de novedosos sistemas tecnológicos.

Desde sus inicios en 2018, han pasado por él cerca de 800 niños y niñas menores de 3 años y se han diagnosticado más de 200 casos de toda España. Para ello se utiliza una combinación de técnicas clásicas de diagnóstico con tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking) y un algoritmo especializado. Gracias a ello, se ha convertido en una iniciativa referente a nivel mundial.

El poder de la divulgación

Otra de las ganadoras de la anterior edición de los Premios Somos Pacientes fue la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que se llevó el galardón a la mejor iniciativa de divulgación por el documental ‘Tengo Alzheimer pero sigo siendo yo‘. Se trata de una pieza audiovisual de una hora de duración, aproximadamente, protagonizada por miembros del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA), que compartieron sus experiencias desde el momento en que recibieron el diagnóstico de la enfermedad.

La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, salió a recoger la estatuilla conmemorativa junto con Ildefonso Fernández, uno de los protagonistas del documental, diagnosticado de Alzheimer de forma temprana. «Somos un nuevo colectivo, nos diferencia el hecho de que todavía conservamos un buen estado cognitivo. Con el documental queremos conseguir visibilizar casos como el mío, y evitar que el diagnóstico se convierta en un estigma que te aparte de la sociedad».

¿Te gustaría que vuestra asociación fuese la siguiente? Sólo tenéis que registrar vuestros proyectos para los XI Premios Somos Pacientes. Si desde enero de 2024 vuestra organización ha puesto en marcha algún proyecto de impacto positivo para el entorno de los pacientes y sus cuidadores, no dudéis en apuntaros. ¡Tenéis hasta el 12 de septiembre!

Podéis consultar las bases en el siguiente enlace.