El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido en Madrid la reunión de lanzamiento del proyecto europeo CAPRICORD, una iniciativa dirigida a mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, especialmente en casos de alta incertidumbre clínica o que afectan a poblaciones con enfermedades poco frecuentes, como ocurre con los medicamentos huérfanos.

El objetivo de CAPRICORD es favorecer una toma de decisiones más ágil y basada en evidencia para el reembolso y la financiación de medicamentos, mediante la colaboración entre autoridades nacionales competentes, expertos clínicos y representantes de los pacientes. Además, se busca reforzar las buenas prácticas y la transparencia en los procesos de evaluación, en un contexto donde la incertidumbre clínica, el coste y el acceso equitativo son retos crecientes para los sistemas sanitarios europeos.

Coordinado por el Instituto Nacional de Aseguramiento en Salud (NEAK) de Hungría y financiado por la Comisión Europea con dos millones de euros para los próximos tres años, el consorcio está integrado por 13 instituciones de 9 países miembros. En representación de España, participan el Ministerio de Sanidad y el ISCIII, a través de su Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS), que liderará dos de los paquetes de trabajo del proyecto: uno dedicado a los sistemas de fijación de precios y otro a la difusión de resultados.

La jornada contó con la participación de responsables de los organismos implicados, entre ellos Carlos Martín, director de la AETS-ISCIII, quien destacó que este proyecto “favorecerá el diálogo y el intercambio de ideas innovadoras entre los organismos pagadores de los Estados miembros y expertos en acceso a medicamentos, junto con los agentes externos involucrados en el proceso, para facilitar el acceso ágil de los pacientes a las tecnologías sanitarias”.