Bajo el lema ‘Sangre segura para todos’, este viernes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instituida en el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes, cuya solidaridad no remunerada permite salvar cada año millones de vidas.
Como informa la OMS, “como cada año, Como cada año, este Día Mundial sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces”.
La fecha elegida para la efeméride, 14 de junio, conmemora el nacimiento, en 1868, de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO, avance por el que fue reconocido con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.
Sangre segura
La presente edición del Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Sangre segura para todos’, con el que la OMS quiere sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.
Como destaca la OMS, “el objetivo fundamental de este año es alentar vivamente a más personas en todo el mundo a convertirse en donantes y a hacer donaciones regulares, acciones que constituyen la piedra angular para crear una base sólida sobre la que establecer un suministro de sangre sostenible a nivel nacional que permita atender a las necesidades de transfusión de todos los pacientes”.
Es más; el presente Día Mundial también es un llamamiento a la acción para que todos los gobiernos, las autoridades nacionales de salud y los servicios nacionales de sangre proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes voluntarios, no remunerados y habituales; proporcionar atención de calidad a los donantes; promover y aplicar un uso clínico adecuado de la sangre; e implantar sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.
No en vano, recuerda la Organización, “si bien el suministro de sangre y productos sanguíneos es una necesidad universal, existen diferencias marcadas en cuanto al nivel de acceso a sangre y productos sanguíneos seguros entre los distintos países y dentro de los mismos. En muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre y productos sanguíneos suficientes y garantizar su calidad y seguridad”.
En el mundo se donan cada año cerca de 112,5 millones de unidades de sangre, de las que un 47% se obtienen de donantes en países de altos ingresos. Además, entre los años 2008 y 2013 se registró un aumento de 10,7 millones en las unidades de sangre donadas por donantes voluntarios no remunerados. Sin embargo, “existen marcadas diferencias –alerta la OMS– en el nivel de acceso a la sangre entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos”.
Concretamente, la tasa de donación de sangre por cada 1.000 personas es de 32,1 en los países de ingresos altos, 14,9 en los de ingresos medios-altos, 7,8 en los de ingresos medios-bajos, y solo 4,6 en los de ingresos bajos. El resultado es que, concluye la OMS, “si bien las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada”.
El acto central de la OMS por este Día Mundial se celebrará este viernes en Kigali (Ruanda).
Menos donaciones en España
De acuerdo con los datos recogidos en el ‘Informe 2018 sobre la donación de sangre en España’ elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG) la cifra de donaciones en nuestro país en 2017 se redujo un 0,31% con respecto al año anterior. Una reducción que, aun mínima, resulta destacable dado que mantiene la tendencia decreciente observada en los últimos ocho años –salvo excepción de 2015, con un crecimiento del 0,78%.
Concretamente, el año pasado se produjeron 1.685.301 donaciones de sangre –frente a las 1.690.517 de 2017– y se registraron 185.350 nuevos donantes –o lo que es lo mismo, 497 nuevos donantes cada día– para una tasa total de 36,07 donantes por cada millar de habitantes.
Por su parte, el perfil tipo del donante de sangre en nuestro país es el de un varón –en un 56% de las ocasiones– con una edad comprendida entre los 31 y los 45 años –en hasta un 40% de los casos, por un 30% para los segmentos de población con edades entre los 18 y los 30 años y entre los 46 y los 65 años.
Finalmente, cabe referir que el 34% de la sangre donada se destina a los servicios de Oncología, el 25% a las intervenciones quirúrgicas, el 21% a los pacientes crónicos y trasplantes, el 15% a las enfermedades hematológicas y el 5% a los servicios de Obstetricia y paritorios.
Como resalta Martín Manceñido, presidente de la FEDSANG, “a pesar de que no se resalte mediáticamente lo suficiente, lo cierto es que en España, los donantes y los profesionales sanitarios de la transfusión sanguínea dan respuesta a las más de 5.000 transfusiones diarias, con el espectacular resultado de salvar la vida a más de 80 personas cada día y mejorar la salud y calidad de vida de muchas más. Merece la pena participar y, por supuesto, profundizar en la trascendencia y en todo lo que significa la donación y la transfusión sanguínea.”.
Acto por el Día Mundial en Madrid
El acto central de la FEDSANG en este Día Mundial se celebrará desde las 12:00 horas en el Salón de Actos del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid –Calle Tribulete, 14–, en el que se reconocerá y agradecerá la labor de los grandes donantes de sangre y de las entidades y personalidades galardonadas con el Mérito Nacional a la Donación Altruista en España.
Para más información sobre el acto central de la FEDSANG y los datos de la donación en España, clica aquí.