La tasa de desempleo en el colectivo de personas con TEA se eleva al 76-90%

‘Autismo y Trabajo. Juntos podemos’ en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Autismo y Trabajo. Juntos podemos’, este miércoles, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una efeméride instituida oficialmente en el año 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación, necesidades y derechos de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Como recoge la resolución de la ONU en la que designó este Día Mundial, “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad; la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

Y en este contexto, como refiere Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, con motivo de la presente edición de la efeméride, “el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión: es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.

Para leer (en inglés) el mensaje del secretario general de la ONU en este Día Mundial, clica aquí.

Autismo y trabajo

En la presente edición, el movimiento asociativo europeo celebrará la efeméride bajo el lema ‘Autismo y Trabajo. Juntos podemos’, con el que Autismo Europa quiere recordar, en consonancia con los focos de atención del Plan de Acción Europeo 2020, cómo la tasa de desempleo se eleva hasta el 76-90% en el colectivo de personas con TEA.

Como denuncia Autismo Europa en su comunicado de este Día Mundial, “a día de hoy, entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1.503 niños son diagnosticados de autismo, lo que supone cerca de 3,3 millones de personas en la Unión Europea. En la mayoría de regiones de Europa, estos niños al pasar a la vida adulta se enfrentan a una tasa de desempleo generalizada y a poco o ningún apoyo. Y si bien el autismo puede afectar a la habilidad de una persona para relacionarse en el lugar de trabajo, los mayores obstáculos a los que se enfrentan las personas con autismo a la hora de acceder al empleo son la falta de apoyo para conseguir y mantener un puesto de trabajo y el estigma social sobre su condición”.

En la misma línea, la Confederación Autismo España recuerda en su Manifiesto del Día Mundial cómo “nuestro país afronta un problema de desempleo que se agrava en el caso de las personas con discapacidad y que tiene un especial impacto en las personas con autismo”. Todo ello a pesar de que “las personas con TEA tienen numerosas (y a veces excepcionales) habilidades que les permiten ser excelentes empleados y empleadas. Junto a sus capacidades individuales, algunos rasgos asociados con el autismo, cuando están bien canalizados, pueden suponer una ventaja considerable en el lugar de trabajo”.

En consecuencia, concluye la Confederación, “estamos convencidos de que partiendo desde el compromiso social compartido, lograremos hacer productivas todas las potencialidades, motivación, fiabilidad, resistencia y tenacidad de estos trabajadores, que aportarán finalmente a la sociedad en general más de lo que hasta ahora hemos sido capaces de ofrecerles a ellos”.

Para leer el Manifiesto de Confederación Autismo España en este Día Mundial, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Asociación de padres de afectados de Autismo y otros trastornos de espectro autista de Bizkaia (APNABI), miembro de Somos Pacientes, organiza una fiesta con suelta de globos desde las 11:00 horas de este miércoles en el Muelle del Arenal de Bilbao, a la que seguirá un encuentro de familias en el Auditorio de la Universidad Comercial de Deusto –a las 17:00 horas– en el que se debatirá el pasado, presente y futuro del autismo.

La Asociación de Padres-Madres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), miembro de Somos Pacientes, celebra desde las 11:30 horas de este miércoles una concentración en el Parque Bioclimático de Badajoz, en el que autoridades del Gobierno de Extremadura, asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad, alumnos, pacientes, familiares y profesionales vestirán de azul e interpretarán la canción ‘Mis queridos desgraciados’ de Rosana. Asimismo, el encuentro contemplará la lectura del Manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de la Organización Mundial del Autismo (WAO).

La Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV) sumará a su fiesta celebrada el pasado domingo las mesas informativas habilitadas este miércoles en la Plaza los Pinazo de Valencia –en horario de 9:00 a 20:00 horas– y en el Hospital de Manises, así como las programadas para el viernes en la Avenida del Vedat en Torrent (Valencia) y el sábado en el mercado de Picassent (Valencia).

La Federación Autismo Madrid celebra desde las 10:30 horas de este miércoles en el Polideportivo Municipal de San José en Las Rozas (Madrid) una fiesta con numerosas actividades –entre otras, juegos, deporte, talleres, baile y música– y una feria de artesanía con la exposición y venta de productos elaborados con personas con TEA. El evento, asimismo, acogerá desde las 12:00 horas el acto de entrega de los reconocimientos anuales de la Federación, que culminará con la lectura del Manifiesto del Día Mundial y una suelta de globos azules por el autismo.

La Asociación de Padres Autistas de Toledo (APAT) dará lectura al Manifiesto del Día Mundial a las 21:00 horas de este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo. Y ya el jueves, proyectará el documental ‘Unes altres veus. Otras voces. Una mirada diferente sobre el autismo’ en el auditorio de CCM –c/ Talavera– a las 19:00 horas. Finalmente, la Asociación celebrará el próximo domingo en su sede –c/ Arroyo Cantalgallo, 2– una comida de hermandad –a partir de las 14:00 horas.

Finalmente, numerosas ciudades españolas se sumarán a la iniciativa ‘Light It Up Blue’ de la asociación Autism Speaks e iluminarán de azul algunos de sus edificios y monumentos más representativos. Es el caso, entre otros muchos, de la Torre de Hércules y la Plaza de Cuatro Caminos en A Coruña, la Torre del Reloj de Valdemoro (Madrid), la Catedral de Palma de Mallorca, el Ayuntamiento de Toledo, o las fuentes de Luceros y la Plaza del Mar de Alicante.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?