Quinto tipo de cáncer más extendido, afecta a más de un millón de pacientes

‘Conoce el Linfoma: Rompiendo Mitos’ en el Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 15 de septiembre, se celebra el XI Día Mundial del Linfoma, una efeméride impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) y en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

El Día Mundial se celebrará bajo el lema ‘Conoce el Linfoma: Rompiendo Mitos’, con el que, como informa Begoña Barragán, presidenta de la AEAL, “queremos decir que la información nos hace más poderosos a la hora de afrontar un diagnóstico de linfoma. Si conocemos los síntomas, podremos conseguir un diagnóstico precoz. Y si nos interesamos por los tratamientos, podremos participar en las decisiones que tome nuestro médico y cumpliremos mejor con ellos”.

Más de un millón de pacientes diagnosticados

Como informa Lymphoma Coalition, “si bien se trata del quinto tipo de cáncer más extendido en el mundo, con más de un millón de pacientes diagnosticados, el linfoma sigue siendo tan desconocido como infradiagnosticado. Y no solo por la población general. También por los profesionales sanitarios”.

De hecho, los resultados de la ‘Encuesta Global de Pacientes’, trabajo llevado a cabo con más de 1.600 afectados de 17 países y presentado por Lymphoma Coalition en 2012, muestran cómo hasta un 81% de los encuestados recibió un diagnóstico erróneo ante los síntomas iniciales de la enfermedad.

Concretamente, entre los síntomas asociados al linfoma cabe destacar la presencia de un bulto, por lo general no doloroso, en cuello, axila o ingles. Asimismo, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio.

Actividades de la AEAL

Con motivo de este Día Mundial, la AEAL organiza desde las 17:30 horas de este lunes en la sede en Barcelona del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, una jornada para pacientes y familiares en la que presentará los resultados del estudio ‘Preferencias y necesidades de pacientes con Linfoma No Hodgkin acerca de su tratamiento’, trabajo dirigido a conocer la visión real de los pacientes.

Es más; la AEAL también organiza este lunes, desde las 19:00 horas, una jornada informativa en el Pazo Vila Melania de Culleredo (A Coruña), iniciativa dirigida tanto a pacientes como al público general en la que se abordarán los aspectos relativos a la enfermedad.

Asimismo, la AEAL habilitará en el día de hoy mesas informativas en numerosos centros hospitalarios de todo el país. Para consultar la ubicación de las distintas mesas, clica aquí y luego en el apartado ‘Mesas Informativas’.

Finalmente, y además del grupo de apoyo programado para las 17:30 horas de mañana martes en Gijón (Asturias) para “generar un espacio en el que los pacientes podemos conocernos y servirnos de apoyo mutuo”, la AEAL celebrará un programa de radio que podrás seguir en este enlace.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?