Enfermedad de la médula ósea que afecta principalmente a personas mayores de 60 años

Este martes, ‘Hoy, juntos’ en el V Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Hoy, juntos’, este martes, 22 de septiembre, se celebra la quinta edición del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, una iniciativa instituida por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes de LMC (CML Advocates Network) –y en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de cáncer caracterizado por el aumento de los leucocitos, su diagnóstico y su tratamiento.

Como explica la AEAL, “este Día Mundial tiene por objetivo sumar esfuerzos para seguir mejorando los tratamientos y conseguir una buena calidad de vida para las personas afectadas y la de sus familiares, así como concienciar a los afectados de la importancia de cumplir correctamente con los tratamientos”.

Por ello, indica la AEAL, “desde nuestra Asociación nos unimos a la campaña de concienciación que la CML Advocates Network ha puesto en marcha para celebrar este Día Mundial. Bajo el lema ‘Hoy, juntos’ queremos unir la voz de más de 100 organizaciones de pacientes de 80 países con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con leucemia mieloide crónica y defender nuestros derechos”.

Leucemia Mieloide Crónica

Concretamente, la LMC es una enfermedad de la médula ósea caracterizada por una producción excesiva de glóbulos blancos. Su origen se encuentra en el intercambio de material genético entre los cromosomas 22 y 9 –razón por la que el Día Mundial se conmemora el 22 de septiembre–, diagnosticándose en nuestro país 1-2 casos por cada 100.000 habitantes y año, por lo general en personas mayores de 60 años.

En este contexto, y con objeto de recabar los mensajes de apoyo de la población hacia los afectados por la LMC, la AEAL ha habilitado una página web en la que, bajo el lema ‘¡Siembra ilusión, siembra vida!’ las personas interesadas podrán dejar su mensaje en una amapola. Como destaca la Asociación, “con tu participación conseguiremos crear todo un campo de buenos deseos para que sean leídos por todos aquellos que necesitan unas palabras de apoyo durante su proceso oncológico y por los familiares que viven la enfermedad tan de cerca”.

Para dejar tu mensaje de apoyo, clica aquí.

Actividades por el Día Mundial

Con motivo de la celebración de este Día Mundial, la AEAL habilitará mesas informativas en numerosos centros hospitalarios de todo el país. Para consultar la ubicación de las mesas, clica aquí. Y asimismo, la Asociación publicará próximamente los resultados del estudio de ‘Adherencia al tratamiento de pacientes con Leucemia Mieloide Crónica’ para conocer si los pacientes cumplen las indicaciones médicas respecto a la medicación prescrita.

Es más; la AEAL organizará el próximo sábado, 26 de septiembre, y por cuarto año consecutivo un Festival de Baile Benéfico en Arteixo (A Coruña). Concretamente, el Festival se desarrollará tanto en horario de mañana –de 11:00 a 13.00 horas en el Palacio de los Deportes con entradas por tan solo 3 euros– como de tarde –de 19:00 a 21:00 horas en el Centro Cívico Cultural por solo 5 euros–. Para consultar el programa del Festival, clica aquí.

Por su parte, y en aras de facilitar la correcta cumplimentación por los pacientes, la CLM Advocates Network ha presentado, coincidiendo con la conmemoración de la V edición de la efeméride, la app ‘CML Today’, aplicación para teléfonos móviles desarrollada específicamente para ayudar a los pacientes de CML a “como indica la Red Mundial, “asegurar unos buenos resultados del tratamiento”.

– Para descargar la app ‘CML Today’ para dispositivos con sistema operativo Android, clica aquí.

– Para descargar la app ‘CML Today’ para dispositivos con sistema operativo iOS, clica aquí.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?