En nuestro país conviven cerca de 10.000 pacientes con síndromes mielodisplásicos

‘Todavía puedes sentirte como un niño’ en el Día Mundial de los SMD

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Todavía puedes sentirte como un niño’, este sábado, 25 de octubre, se celebra la cuarta edición del Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de lograr una mayor visibilidad social de este tipo de cáncer hematológico y concienciar a los pacientes sobre la importancia del acceso a la información y a los tratamientos para mejorar su calidad de vida.

Como explica la AEAL, “se estima que en España hay cerca de 10.000 pacientes con síndrome mielodisplásicos (SMD), con una incidencia de aproximadamente cuatro casos por cada 100.000 habitantes y año. Y en este contexto, el acceso a la información y los tratamientos es una herramienta fundamental para la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Concretamente, y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican en todo el mundo 4 casos por cada 100.000 habitantes, muy especialmente –en más del 80% de las ocasiones– en personas mayores de 60 años. Por ello, alerta la AEAL, “si bien la incidencia de los SMD es relativamente baja, se prevé que se incremente en los próximos años debido, entre otros motivos, al aumento de la esperanza de vida de la población y a los avances en los tratamientos”.

‘Todavía puedes sentirte como un niño’

La presente edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Todavía puedes sentirte como un niño’, con el que, como explica la AEAL, “queremos desechar la idea de que las personas con SMD, que normalmente son diagnosticadas con más 60 años de edad, están limitadas para el resto de su vida. Todavía les queda mucha vida por delante”.

Así, y con objetivo de lograr una mayor difusión de este IV Día Mundial y de dar conocer la enfermedad, sus síntomas y sus tratamientos, la AEAL organiza a las 11:30 horas de este sábado y en colaboración con la Escuela Municipal de Fútbol del C.D. Coslada un partido infantil de fútbol en el Estadio Municipal ‘El Olivo’ de Coslada (Madrid).

La asistencia al partido, que será apadrinado por los ex jugadores Paco Buyo y Carlos Alonso ‘Santillana’, es totalmente gratuita.

Además, los organizadores han habilitado una ‘fila 0’ para todas aquellas personas que quieran colaborar con esta causa solidaria –número de cuenta ES91 2100 3584 65 2200072598.

Es más; como motivo de este IV Día Mundial, la AEAL ha realizado un programa de radio GEPAC en exclusiva para dar conocer los SMD. Un programa en el que, como informa la Asociación, “hablamos con hematólogos sobre los últimos avances en investigación y posibles tratamientos, contando asimismo con la perspectiva y el testimonio de pacientes que nos darán su punto de vista”.

Para escuchar el programa de radio del IV Día Mundial de los SMD, clica aquí.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?