El CERMI exige al INE la conclusión de la nueva Encuesta sobre Discapacidad

14 años sin actualizar los datos oficiales sobre discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes
Sede central del Instituto Nacional de Estadística.
Sede central del Instituto Nacional de Estadística.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama al Instituto Nacional de Estadística (INE) la conclusión y presentación inmediata de la nueva Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia y, así, actualice la última muestra disponible, correspondiente a 2008, cuyos datos se encuentran absolutamente desfasados.

Como destaca el CERMI, “contar con datos actuales y fieles sobre la realidad de las personas con discapacidad resulta esencial no solo para tener un conocimiento exacto de estas situaciones, sino para tomar decisiones acertadas de política pública y promover legislaciones adecuadas a los fenómenos sobre los que se quiere actuar”.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, vigente y exigible en nuestro país, obliga en su artículo 31 a recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que permita a los Estados firmantes formular y aplicar políticas a fin de dar efecto a lo establecido en la Convención.

Sin embargo, denuncia el Comité, “nuestro país está demorando este mandato injustificadamente”. De hecho, la nueva gran operación estadística sobre discapacidad y dependencia debería haber estado terminada en 2018, una década después de la publicada en 2008. Pero aun así, y si bien el Comité ya anunció a instancias del INE la presentación de la nueva encuesta tanto en 2018 como en 2019, acumula un retraso de cuatro años, sin fecha cierta sobre su conclusión y puesta a disposición pública.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?