Tipo de cáncer poco conocido e infradiagnosticado, afecta a más de un millón de pacientes

15 de septiembre, Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

Este domingo, 15 de septiembre, se celebra la décima edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) y en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y concienciar a la sociedad sobre sus síntomas y la realidad de los afectados y sus familiares.

Para esta X edición, el Día Mundial repite el lema ya escogido en 2012, ‘Reconoce los síntomas, anticípate al cáncer’, con el que busca destacar la importancia del conocimiento de los síntomas para, en consecuencia, posibilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Concretamente, entre los síntomas asociados al linfoma cabe destacar la presencia de un bulto, por lo general no doloroso, en cuello, axila o ingles. Asimismo, algunos pacientes pueden presentar fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso o cansancio.

Desconocido e infradiagnosticado

Como informa Lymphoma Coalition, “si bien se trata del quinto tipo de cáncer más extendido en el mundo, con más de un millón de pacientes diagnosticados, el linfoma sigue siendo tan desconocido como infradiagnosticado. Y no solo por la población general. También por los profesionales sanitarios”.

De hecho, los resultados de la ‘Encuesta Global de Pacientes’, trabajo llevado a cabo con más de 1.600 afectados de 17 países y presentado por Lymphoma Coalition en 2012, muestran cómo hasta un 81% de los encuestados recibió un diagnóstico erróneo ante los síntomas iniciales de la enfermedad.

Espera de meses

El resultado es que, “además de los síntomas, los pacientes tienen que padecer una espera que dura meses –y hasta años en algunos casos– para ser vistos por los especialistas y recibir un diagnóstico correcto de su enfermedad”, lamenta la Coalición.

En este contexto, y con objeto de facilitar la información al público general sobre el linfoma, AEAL ha dispuesto una página web específica en la que, además de los aspectos relacionados con la tipología, síntomas, diagnóstico y tratamientos, se dan a conocer las distintas iniciativas y actividades programadas para esta efeméride.

Actividades de AEAL

Con objeto de conmemorar este Día Mundial, AEAL llevará a cabo distintas actividades dirigidas a informar a la población sobre la enfermedad. Así, y además de las jornadas y talleres programados durante la semana, también dispondrá de mesas informativas en los principales hospitales de nuestro país. Para consultar la ubicación y horarios de las mesas informativas, clica aquí.

Por lo que respecta a las jornadas, y además del coloquio entre pacientes, familiares y profesionales que se celebra hoy sábado en Culleredo (A Coruña), la AEAL celebrará en Bilbao el próximo jueves, 19 de septiembre, la jornada ‘La remisión, ¿y ahora qué?’, y una jornada para pacientes y familiares en Zaragoza.

Asistencia libre y gratuita

La asistencia a las jornadas es libre y gratuita, requiriéndose únicamente inscripción previa a través de los números de teléfono y direcciones de correo electrónico 647 85 18 97 y bizkaia@aeal.es (Bilbao) y 976 399 788 y aragon@aeal.es (Zaragoza).

Finalmente, y ya el lunes, 16 de septiembre, la Asociación organiza en Barcelona un grupo de apoyo para pacientes con enfermedades oncohematológicas. Para más información, contacta en el número de teléfono 93 106 28 23 o en la dirección de correo electrónico catalunya@aeal.es –no se necesita inscripción previa.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. eCáncer Latinoamerica dijo:

    15 de Septiembre, Día Mundial del Linfoma: Fecha para recordar la importancia del Diagnóstico Temprano

    La Sociedad Anticancerosa de Venezuela suma esfuerzos para generar conciencia en el país sobre este padecimiento. Informa que es factible curar el linfoma con una detección precoz, pues así puede ser tratado con mayor anticipación.

    http://ecancerlatinoamerica.org/modulo/noticias/15-de-septiembre-dia-mundial-del-linfoma-fecha-para-recordar-la-importancia-del-diagnostico-temprano

    Responder