Las asociaciones de pacientes desarrollarán actividades de sensibilización en todo el país

18 de febrero, Día Mundial del Síndrome de Asperger

Publicado el por Somos Pacientes

El sábado 18 de febrero se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Asperger, un trastorno severo del desarrollo encuadrado dentro del espectro autista que afecta a tres de cada mil niños en España. El Asperger, si bien está considerado como el síndrome de más alto rendimiento dentro del espectro autista, conlleva para quienes lo padecen dificultades en el procesamiento de la información que complican la relación con sus iguales.

Con motivo de la celebración de este día, numerosas asociaciones de pacientes de todo el país desarrollarán actividades dirigidas a, por una parte, concienciar a la sociedad sobre este síndrome y, por otra, a fomentar la relación entre los afectados y sus familiares.

Actividades en todo el país

Así, y a modo de ejemplo, la Asociación Asperger Valencia, miembro activo de Somos Pacientes, desarrollará una convivencia de puertas abiertas en el Parque La Canaleta de Mislata (Valencia) con concurso de paellas y distintas actividades lúdicas dirigidas tanto a los adultos como a los niños. De la misma manera, y ya el domingo 19 de febrero, la Asociación celebrará en Ribaroja una mesa informativa para dar a conocer y difundir a la población los aspectos relativos a este trastorno del espectro autista (TEA).

Por su parte, la Asociación Asperger de Murcia (ASPERMUR), organizará diversos actos en la capital de la Región, caso de una cena benéfica para recaudar fondos para la Asociación o de la conferencia ‘Pensamiento, comunicación y lenguaje en las personas con Síndrome de Asperger’, que impartirá Maribel Caravaca, miembro del Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Igualmente, la Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger (ASPERGA) desarrolla en la tarde de hoy en Vigo diversas actividades, entre otras dos conferencias sobre el síndrome. La primera, ‘Síndrome de Asperger, definición, evaluación y diagnóstico’, será impartida por la Dra. Belén Martínez, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Nicolás Peña; la segunda, ‘Estrategias de Apoyo Terapéutico’, será llevada a cabo por María Pacín San Luis y Alicia Riera Nieto, psicólogas del Gabinete psicológico LITUS.

Tres de cada mil niños

El síndrome, definido por primera vez en 1944 por el psiquiatra y pediatra austríaco Hans Asperger –de quien mañana se conmemora el centenario de su nacimiento–, afecta en España a tres de cada mil niños. En otros países, la prevalencia, tal y como sucede en Australia, se eleva hasta un caso por cada 100 habitantes.

Entre otros problemas, los afectados presentan dificultades para empatizar y comprender las normas, así como para afrontar los convencionalismos sociales.

Para ayudar a las familias y a los pacientes del síndrome, los psicólogos especializados se centran fundamentalmente en el desarrollo de talleres de habilidades sociales, programas de atención a las familias, así como de inserción y orientación laboral.

– La Asociación Asperger Valencia ya está registrada en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?