Solicitud del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres a la Unión Europea

2024, ¿Año Europeo de la Mujeres y Niñas con Discapacidad?

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su Fundación CERMI Mujeres (FCM) han solicitado a la Unión Europea que declare oficialmente el próximo 2024 como Año Europeo de la Mujeres y Niñas con Discapacidad.

Como explica la FCM, “las mujeres y niñas con discapacidad, que suman más de 40 millones en Europa y constituyen el 16% de la población femenina del continente, sufren una situación estructural de exclusión, con dificultades más severas de acceso y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y a los bienes sociales básicos”. 

De ahí la importancia de la declaración del Año Europeo de la Mujeres y Niñas con Discapacidad como acción de toma de conciencia acerca de los derechos, la inclusión y el bienestar de esta parte mayoritaria de las personas con discapacidad. Una solicitud trasladada tanto a la Comisión y Parlamento Europeos como al Gobierno de nuestro país, que en el segundo semestre del presente 2023 ejercerá la presidencia rotatoria de la Unión.

En este contexto, cabe recordar que el único Año Europeo de las Personas con Discapacidad fue celebrado en 2003, por lo que transcurridas más de dos décadas y a juicio del CERMI, “es el momento de que la Unión Europea ponga toda su atención política e institucional de nuevo en la discapacidad. En esta ocasión, en las mujeres y niñas con discapacidad y en las madres y mujeres cuidadoras de personas con discapacidad”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?