La FEP cumple un cuarto de siglo

25 años de motivos de la Federación Española de Párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

Con el acto ‘Redes de Motivos‘ “se pone en valor el trabajo de la Federación Española de Párkinson y el movimiento asociativo a través de la visibilización de los motivos y acciones que vertebran su existencia y se conmemora y homenajea el trabajo de pacientes, familiares, personas cuidadoras, asociaciones, políticos, instituciones y sociedad en general. En definitiva, todas las personas involucradas en el movimiento asociativo párkinson de España”. Así lo significó André Álvarez, presidente de la FEP, en un emotivo encuentro en Madrid que contó con la participación de personas de todos estos ámbitos, entre las que estuvo Francisco Dávila, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad, institución colaboradora en la organización de los actos conmemorativos.

“Hemos elegido el título ‘25 años de Motivos‘ ya que a lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de que cada persona y cada entidad tiene un motivo diferente para participar e involucrarse en el movimiento asociativo párkinson. Creemos que es muy importante dar a conocer estos motivos que nos han llevado a cumplir 25 años, que nos han llevado a impulsar un potente movimiento asociativo para la protección de los derechos de las personas con párkinson y su entorno familiar y de cuidados”, añadió Andrés Álvarez.

La FEP nació el 30 de noviembre de 1996 por iniciativa de cinco asociaciones ubicadas en Barcelona, Galicia, Granada, Madrid y Valencia. Con 67 asociaciones federadas y una base social integrada por más de 13.000 personas asociadas, la FEP es en la actualidad una entidad con un sólido reconocimiento.

Como se comentó a lo largo del acto, 25 años después de su puesta en marcha la misión fundamental de la Federación sigue centrada en la representación del movimiento asociativo en el ámbito nacional e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas. Además de incidir en el desarrollo de políticas públicas, su aplicación real y efectiva en todo aquello que mejore la calidad de vida de los afectados, con especial énfasis en el ámbito de la investigación científica y social y la prevención y promoción de la salud. Todo ello desde el fomento de la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.

Tras 25 años de andadura, la FEP considera que es momento de recordar el gran trabajo realizado, visibilizar la labor de las asociaciones y agradecer a todas las personas, instituciones, entidades y empresas que se han involucrado en este movimiento asociativo, fortaleciéndolo y formando parte de él. Así lo significaron representantes del colectivo al presentar el documental 25 años de Motivos’.

A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?