Aniversario de FEAFES Galicia

25 años haciendo camino por la salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, cumple este mes de noviembre 25 años trabajando en la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias.

Como destaca la organización, “han sido 25 años aunando esfuerzos, reivindicaciones y acciones para mejorar la calidad de vida del colectivo en nuestra comunidad. Queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros de nuestra Federación, así como a todas y cada una de las asociaciones que conforman nuestro movimiento, el esfuerzo y la dedicación altruista en la convicción de que un futuro mejor es posible para nuestro colectivo. Que sean muchos años más haciendo camino por la salud mental”.

Los comienzos

Hace 40 años, la atención asistencial a las personas con problemas de salud mental recaía mayoritariamente en las familias y en las personas más cercanas, acabando los casos más extremos internados en hospitales psiquiátricos en los que el tratamiento y la atención eran totalmente inadecuados.

Así, recuerda FEAFES Galicia, “fue en la década de los años 80 cuando las familias empezaron a unirse para tratar de cambiar esta situación degradante que incumplía derechos humanos elementales. Poco a poco, en diferentes puntos de Galicia, estos grupos de personas fueron organizándose hasta conformar asociaciones que empezaron a ofrecer servicios de apoyo para contribuir a la recuperación de sus familiares, al igual que comenzaron a alzar la voz en la defensa de sus derechos”.

Entusiasmo y esfuerzo

Un camino que culminó en noviembre de 1995 con la constitución por estas asociaciones de la Federación, que permitió la suma de esfuerzos para mejorar la financiación, centralizar la relación con las distintas administraciones, dirigirse a todo tipo de entidades y organismos, poner en marcha servicios comunes, defender los derechos del colectivo con más fuerza y tratar de cambiar la percepción que tiene la sociedad respeto a la salud mental, luchando así contra el estigma que tanto pesa sobre el colectivo.

De hecho, la Federación cuenta a día de hoy con cerca de 6.000 asociados y tiene presencia en más de 30 localidades para defender las necesidades e intereses de alrededor de 70.000 pacientes.

Es más; como concluye FEAFES Galicia, “mirando hacia delante tenemos una enorme cantidad de proyectos con los que intentaremos cubrir todas las necesidades de las personas con las que trabajamos. Y no solamente las estrictamente asistenciales, porque sabemos que la recuperación no solo consiste en eliminar o controlar síntomas, sino que va mucho más allá: la recuperación de horizontes vitales perdidos a causa de los problemas de salud mental. Para ello, el trabajo que tenemos por delante es inmenso, pero lo afrontaremos con el entusiasmo y el esfuerzo que nunca nos faltó”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?