Donación de Fundación Solidaridad Carrefour a la Confederación ASPACE

300.000 euros para una alimentación accesible en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha recibido en los últimos tres años un total de 302.106,66 euros de la Fundación Solidaridad Carrefour para el desarrollo de su ‘Proyecto de Alimentación y Deglución’, dirigido a favorecer el acceso de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines con problemas de deglución a una alimentación accesible, segura, sana y equilibrada.

Como destaca ASPACE, se trata de un proyecto innovador que ofrece nuevos apoyos en materia de alimentación, caso de la texturización, en beneficio de las personas con problemas de disfagia. Una técnica que permite adaptar la densidad de los alimentos a las necesidades de cada persona con problemas de deglución, evitando, entre otros, los posibles riesgos de atragantamiento.

Concretamente, la texturización ofrece una mayor variedad de densidades de un mismo alimento preservando sus valores nutricionales. Una técnica en la que se incorpora un proceso en el que se estudia el nivel de texturizado que requiere cada persona para también evitar la pérdida de apetito o de la motivación al comer cuando la única posibilidad es el puré.

En consecuencia, incide la Confederación, “el uso de texturizados abre el abanico de los alimentos a los que una persona con dificultades de deglución puede acceder, con el consiguiente impacto positivo en su bienestar físico y emocional, porque comer es mucho más que alimentarse”.

La Fundación Solidaridad Carrefour ha donado a en los últimos años a ASPACE y a sus entidades miembros más de 2,8 millones de euros en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?