Campaña de la Federación Española de Diabetes

‘Abre los ojos’ para la prevención de la retinopatía diabética

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración de su V Congreso Nacional, una nueva fase de su campaña ‘Abre los Ojos’ para informar y concienciar a la población sobre la retinopatía diabética, complicación asociada a la diabetes que constituye una de las principales causas de ceguera y discapacidad visual en adultos de todo el mundo.

Como explica Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, “gracias a una buena educación diabetológica y a iniciativas como ‘Abre los Ojos’, los pacientes con diabetes cuentan con herramientas para la prevención de complicaciones visuales como la retinopatía diabética, que puede causar ceguera, con la consiguiente pérdida de calidad de vida. Y es que, gracias a la formación y las revisiones oftalmológicas, no solo se previenen complicaciones visuales, sino también otras afecciones tales como las enfermedades cardiovasculares”.

Revisiones oftalmológicas

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones visuales que pueden desarrollar las personas con diabetes a lo largo de su vida. Una complicación, sin embargo, que puede prevenirse mediante, por un lado, el diagnóstico precoz facilitado por las revisiones periódicas y, por otro, un buen control glucémico prolongado en el tiempo para evitar daños en los vasos sanguíneos de la retina y que la enfermedad progrese dando lugar al edema macular diabético.

En este contexto, la incidencia de la retinopatía diabética ha aumentado a la par que la de la diabetes, hasta el punto de llegar a triplicarse en los últimos 15 años y constituir en la actualidad una de las principales causas de pérdida de visión y discapacidad visual en nuestro país.

De ahí la necesidad de la campaña ‘Abre los Ojos’, puesta en marcha con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis y cuya nueva fase se iniciará en el V Congreso Nacional de FEDE con un Focus Group de pacientes para analizar las consecuencias de la retinopatía diabética y el edema macular diabético, la percepción y experiencia en la atención sanitaria de estas complicaciones, y el impacto físico y emocional en los afectados.

Como informa la Federación, “a partir de aquí se seguirá trabajando para que las personas con diabetes sepan cómo prevenir la retinopatía diabética, acudiendo periódicamente a las revisiones oftalmológicas. En este sentido, los expertos recuerdan que las personas con diabetes tipo 1 y bajo riesgo de desarrollar la complicación pueden esperar cinco años para hacer el primer ‘screen’, mientras que aquellas con diabetes tipo 2 deben acudir a la primera prueba en el momento del diagnóstico, con una periodicidad anual que puede demorarse a dos o tres años si el paciente cuenta con un buen control de la patología”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?