El Ministerio de Igualdad presenta la 'Estrategia Estatal'

Acabar con la violencia machista hacia las mujeres con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha participado en la presentación de la nueva ‘Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025’, en la que se incluyen 10 menciones específicas a las mujeres con discapacidad.

Impulsada por el Ministerio de Igualdad, la Estrategia constituye un nuevo instrumento de planificación y ordenación de actuaciones en el ámbito de las políticas públicas para contribuir, de una forma decidida, a la prevención, detección, erradicación y reparación de todas las violencias contra todas las mujeres y conseguir resultados más eficaces y eficientes a corto, medio y largo plazo. En definitiva se trata de un plan o ‘caja de herramientas’ que obliga a los poderes públicos y reconoce derechos a las víctimas.

La Estrategia incluye 10 medidas específicas destinadas a las mujeres con discapacidad, siendo las tres primeras la realización de una encuesta sobre violencia machista contra las mujeres del colectivo; la segunda, la necesaria recopilación de datos sobre las formas de violencia durante el desarrollo del proceso penal; y la tercera, la introducción del enfoque interseccional en todos los estudios sobre violencias machistas teniendo en cuenta la diversidad y las especificidades de las mujeres con discapacidad.

El resto hacen referencia a la publicación de estudios específicos y especializados sobre violencias machistas ejercidas contra las mujeres con discapacidad; la elaboración, actualización y difusión de protocolos comunes sanitarios especializados de detección y atención en relación a todas las formas de violencias machistas para su aplicación en todos los centros que integran el Sistema Nacional de Salud (SNS); la promoción de concienciación social para las mujeres que residen en el entorno rural; y la adaptación, modernización digital y difusión de los canales de información para el conocimiento de los derechos y recursos especializados para que sean accesibles a todas las mujeres y jóvenes.

Unas medidas a las que, finalmente, se suman el establecimiento de acciones específicas para adaptar los recursos especializados a las necesidades de las mujeres con discapacidad, utilizando servicios y medios para hacerlos plenamente inclusivos; y la adaptación de los protocolos de actuación y sus procedimientos a la diversidad de mujeres.

Para consultar la Estrategia pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?