Proyecto de COCEMFE gracias a la ‘X solidaria’

Acompañar a las empresas en su camino hacia la inclusión

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, acompañó en 2020, y a pesar de la pandemia, a un total de 1.540 empresas en su camino para mejorar la atención a la diversidad social y avanzar en su transformación en empresas inclusivas.

Como informa la Confederación, “pese a las condiciones tan adversas generadas por la pandemia, que ha tenido especial incidencia sobre el empleo de las personas con discapacidad, nuestra Red de Antenas de Empleo analizó junto a los responsables de las empresas las características y requerimientos de 333 puestos de trabajo para la mejora y acceso de personas con discapacidad, e intermedió hasta lograr un total de 513 contrataciones”.

Compromiso empresarial

El acompañamiento a las empresas en su camino hacia la inclusión se enmarcó en el ‘Programa estratégico de soporte e innovación para la activación y atención a personas con discapacidad con necesidades de inserción laboral’ de la Confederación, a través del cual también se afianzó el compromiso de colaboración con el tejido empresarial y se firmaron 54 convenios para la puesta en marcha de acciones conjuntas dirigidas a promover la mejora de la inclusión laboral del colectivo.

Como indica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “desde que se desencadenó la pandemia hemos conseguido mantener el desarrollo ininterrumpido de los servicios de empleo para personas con discapacidad y empresas, prestando la atención que en función de la situación epidemiológica era recomendable en cada momento, tanto telemática como presencial. Una labor que ha sido fundamental, especialmente en aquellos meses en los que prácticamente se suspendió la actividad general y en los que estuvimos al lado de las personas usuarias de nuestros servicios y ayudando a las empresas a continuar apostando por la inclusión”.

En este contexto hay que tener en cuenta que la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo que han experimentado las mujeres con discapacidad a consecuencia de la COVID-19 son especialmente acusadas. Por ello, el Programa incorporó la perspectiva de género como eje vertebrador de la intervención de los servicios de empleo, ofreciendo una propuesta coordinada de atención de mayor intensidad y cercanía.

X solidaria

El portal de empleo de la Confederación registró el pasado año un elevado incremento de personas registradas, superando la cifra de 50.000 perfiles y, como apunta Queiruga, “nuestra plataforma Campus COCEMFE ha supuesto una herramienta fundamental para la formación tanto del personal técnico como de las personas usuarias en materia de competencias laborales, lo que ha mejorado sustancialmente su empleabilidad”.

Este Programa ha sido renovado en 2021 gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por la propia Confederación. “Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”, destaca COCEMFE

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?