Discapacidad intelectual

Acto de entrega de los premios del XV Certamen Literario de Down Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los premios de su XV Certamen Literario para personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, una iniciativa con la que Federación pretende dar visibilidad a las obras creadas por jóvenes con discapacidad intelectual que tienen una gran motivación por la lectura y la escritura.

En palabras de Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid, “este certamen ofrece la posibilidad a los participantes de dar lo mejor de cada uno y poner en juego todas sus capacidades. En esta fiesta de las letras, los protagonistas son los artistas con síndrome de Down que han regalado sus ideas, sentimientos y emociones plasmadas en versos, alineadas en prosa y dibujadas en cómic que nos han permitido viajar, conocer vuestros sueños e inquietudes y disfrutar del calor y del color de las obras”.

140 candidaturas

En esta su XV edición, el Certamen Literario de Down Madrid ha contado con un total de 140 trabajos presentados en las modalidades de poesía, cuento, cómico y micro relato. Como informa la Fundación, “este certamen nació con el propósito de abrir nuevas puertas y canales de expresión a los artistas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. A través de esta iniciativa, consiguen un espacio en el que mostrar su visión de la realidad”.

Como destaca Ana Santos Aramburo, directora general de la Biblioteca Nacional de España (BNE), institución cuya sede acogió el acto de entrega de los galardones, “las obras presentadas a este certamen son un soplo de aire fresco por la capacidad de creación, superación, imaginación, frescura y calidad que tienen. Quiero agradecer a Down Madrid tanto esta como otras iniciativas que luchan por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual”.

Por su parte, Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, felicitó a todos los participantes porque “escribir y dibujar les ha hecho crear vidas extras, han sido capaces de salir de sus vidas, de la rutina y dar vida a unos personajes que han imaginado y que han salido de la cabeza y el corazón”, y reivindicó “el derecho de acceso a la cultura de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual”.

En este contexto, Elena Escalona, directora general de Down Madrid, reclamó la edición de más textos y cuentos en lectura fácil, pues “el desconocimiento hace que actualmente haya muy pocos. Por ejemplo, ‘El Quijote’ está traducido a mil idiomas pero no está disponible en lectura fácil. La lectura fácil no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos podemos aprovechar todos de ella”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario