Asociaciones de todo el país informarán a la población sobre la importancia del trasplante

Actos por toda España para celebrar el Día Mundial del Riñón bajo el lema ‘Riñones para vivir: dona, recibe’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema Riñones para vivir: dona, recibe, y con el objetivo de resaltar la importancia tanto del diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica (ERC) como de la donación de órganos, el 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón.

Este día, celebrado por primera vez en el año 2006 por iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), tiene por objetivo concienciar a la población de la importancia que tiene la enfermedad renal crónica, así como enfatizar la necesidad de organizar programas  dirigidos a la detección precoz y prevención de estas enfermedades.

Día Mundial del Riñón

Así, y desde su instauración, el Día Mundial del Riñón ha asumido un lema dirigido a motivar e informar a la sociedad sobre la importancia de la salud renal. Para la edición de 2011, el lema escogido fue Protege tus riñones: Salva tu corazón (Protect your kidneys: Save your heart), con el que se hacía referencia a la relación existente entre la insuficiencia renal  crónica  y  las  enfermedades cardiovasculares, responsables del 30% de los fallecimientos que ocurren en todo el mundo.

El lema escogido para el presente 2012, Riñones para vivir: dona, recibe, destaca la importancia de la donación de órganos en general, y de los riñones en particular. El pasado año, España volvió a batir su propio récord de donación y trasplante, situándose de nuevo a la cabeza de la clasificación mundial. En concreto, el trasplante renal se incrementó un 12,3%, alcanzando la cifra de 2.494 intervenciones y posibilitando un descenso progresivo de las listas de espera de los pacientes renales.

Movimiento asociativo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón 2012, las asociaciones de pacientes de nuestro país, muchas de las mismas miembros activos de Somos Pacientes, desarrollarán numerosas actividades en todo el territorio nacional para concienciar a la población sobre las ERC y el papel, trascendente, de la donación de órganos.

Como recuerda Enrique Peñuelas, presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Guadalajara (ALCER Guadalajara), “la mayoría de la gente identifica la donación con la muerte y debería ser al contrario. La donación es vida y los riñones son para vivir, más cuando se hace desde la propia vida. Más aún cuando resulta completamente factible vivir una vida plena con un solo riñón saludable”.

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER) celebra el Día Mundial del Riñón conjuntamente con la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así, el segundo jueves de marzo, día programado para la celebración de este Día Mundial, las distintas asociaciones ALCER de todo el país salen a la calle para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones y prevenir las enfermedades renales. En el presente 2012, con motivo de la séptima edición del Día Mundial del Riñón, están previstas, entre otras, las siguientes iniciativas:

ALCER

Las asociaciones de Madrid (ALCER Madrid) y Segovia (ALCER Segovia), en colaboración con la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), instalarán carpas en Madrid (Puerta del Sol) y Segovia (calle Fernández Ladreda) en las que se realizarán pruebas de salud gratuitas con el fin de poder evaluar el riesgo de sufrir una enfermedad renal: medición de la tensión arterial, glucemia y valoración de la creatinina en la sangre.

ALCER Madrid también organizará, en colaboración con el Hospital USP San Camilo de Madrid, una campaña informativa en este centro hospitalario (calle Juan Bravo, 39). Se dispondrá de una mesa informativa en la que se ofrecerá información sobre, entre otros aspectos, el riesgo de padecer enfermedad renal, la prevalencia de la enfermedad, el control de los factores de riesgo y la prevención. Se hará especial hincapié en la importancia de la donación, y los solicitantes podrán medir su tensión arterial de forma gratuita.

En Santander, ALCER Cantabria informará a la población sobre la problemática de las enfermedades renales por medio de una mesa informativa que, en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, instalará en el edificio Valdecilla Sur del Hospital Marqués de Valdecilla.

La Federación Andaluza ALCER, en colaboración con la Sociedad Andaluza de Nefrología (SAN), instalará una carpa informativa en la Plaza de la Encarnación de Sevilla. Durante toda la mañana, la carpa contará con una Mesa Informativa sobre la enfermedad renal crónica (ERC) y un Espacio de Salud en el que se valorará el riesgo de padecer ERC a través de la realización gratuita de pruebas médicas específicas de la función renal a las personas que deseen participar.

ALCER Málaga celebrará el Día Mundial del Riñón con un pasacalles que, ya el día 9 de marzo, comenzará a las 12 de la mañana en la calle Marqués de Larios y finalizará en la Plaza de la Constitución.

En Castellón, ALCER Castalia dispondrá dos mesas informativas, en el Hospital General de Castellón y en el Hospital de la Plana.

El Hospital Universitario de Guadalajara y el Centro de Salud Guadalajara-SUR acogerán dos mesas informativas instaladas por ALCER Guadalajara con el objetivo de difundir cómo es factible realizar una vida plena con un solo riñón, además de explicar los beneficios de la donación de órganos.

ALCER Cuenca instalará una carpa informativa en la Plaza de España en la que, en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, la ciudadanía podrá tomarse la tensión arterial de forma gratuita. Además, las farmacias de toda la provincia colaborarán con ALCER Cuenca en el Día Mundial del Riñón realizando tomas de tensión gratuitas.

ALCER Toledo celebrará una mesa informativa sobre la donación de riñones los próximos días 15 y 16 de marzo en el Centro Comercial Carrefour de Talavera de la Reina.

ALCER Asturias, de manera similar a la Asociación de Ayuda al Enfermo Renal (ADAER), organización de la Región de Murcia perteneciente a la Federación ALCER, celebrará el Día Mundial del Riñón por medio de distintas actividades que se desarrollarán en distintas localidades de la región.

Además de las jornadas informativas celebradas los días 6 y 7 de marzo en la Facultad de Psicología de Granada, ALCER Granada instalará mesas informativas en la Plaza Mayor de Baza, en la de las Palmeras de Motril, en el Chare de Guadix y en Puerta Real, en la capital. En todas estas ubicaciones, las personas que lo deseen podrán tomarse la tensión arterial.

En horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, ALCER Almería instalará mesas informativas en distintos puntos de la capital almeriense –Plaza Circular, Avda. Federico García Lorca y Hospital Torrecárdenas– y en El Ejido (Hospital de Poniente) para dar a conocer la importancia de la donación de órganos y tejidos. Asimismo, y al igual que en la edición de 2011, entregará a las cinco de la tarde en la sede central de Cajamar sus II Reconocimientos ALCER.

En el Paseo de San Francisco de Badajoz se instalarán mesas informativas de ALCER Badajoz donde profesionales de la clínica Fresenius Medical Care Badajoz tomarán gratuitamente la tensión a los solicitantes. Del mismo modo que en la capital, el personal de enfermería de Fresenius Medical Care Villanueva de la Serena también informará y tomará la tensión en la localidad de Villanueva de la Serena.

Finalmente, y entre otras actividades de sus múltiples asociaciones federadas, la Fundación de la Federación ALCER (Fundación ALCER) ha puesto en marcha el primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR), plataforma de investigación y divulgación social que tiene por objetivo informar y concienciar tanto a la población general como a los pacientes con enfermedad renal crónica sobre la importancia de la salud cardiorrenal.

El lanzamiento del OSSCAR se enmarca en las actividades e iniciativas programadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, y entre otras iniciativas, cabe destacar la camiseta que, creada por la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, simboliza la importante conexión existente entre corazón y riñón. La recaudación de la venta de esta camiseta, que podrá adquirirse en la página web de la OSSCAR, se destinará a distintos proyectos de prevención y tratamiento del síndrome cardiorrenal.

En toda España

La asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE) establecerá puntos de salud e información en distintas localidades de la isla. Concretamente, y en horario de 10 de la mañana a dos de la tarde, los puntos se localizarán en el Mercado Municipal Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife, en la Plaza de la Cultura de Granadilla de Abona, en el Mercado de La Laguna y en el Centro Comercial Pirámides de Martiánez del Puerto de La Cruz. Finalmente, ERTE celebrará el próximo 15 de marzo sus VI Jornadas de Prevención de la Enfermedad Renal en la sede principal de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, y en el marco de la V Semana de Prevención de la Enfermedad Renal de ERTE, distintas farmacias de las islas de la provincia de Tenerife realizarán, de manera totalmente gratuita, mediciones de la presión arterial y el cálculo del índice de masa corporal. Asimismo, los solicitantes también podrán cumplimentar un pequeño cuestionario en el que se recogerán tanto los hábitos de vida como los factores de riesgo de enfermedad renal.

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (ADROVI) desarrollará en la calle Príncipe de la localidad, en horario de nueve y media de la mañana a nueve de la noche, una campaña dirigida a la captación de donantes de órganos y de sangre.

– ¿Quieres consultar la página web (en inglés) del Día Mundial del Riñón?

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del riñón y de las vías urinarias ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. lizet dijo:

    hola soy de peru en realidad me parece bien todo lo que hacen pero hay mucha gente que no tiene mucha información sobre esta enfermedad mi esposo se encuentra en un caso de los riñones el solo tiene un riñón el cual solo tiene un 30% de funcionabilidad y tiene 28 años la verdad no se que hacer o como ayudarlo por que no tengo toda la información y no se si ustedes me lo puedan brindar?

    Responder