Incluye las "reivindicaciones históricas" de las entidades sociales

Acuerdo entre el Gobierno y el Tercer Sector

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han firmado un acuerdo marco de colaboración en el que se recogen las reivindicaciones históricas de las entidades sociales para, así, situar las políticas públicas de inclusión y cohesión social en un lugar prioritario en la agenda del Gobierno.

Para Luciano Poyato, presidente de la PTS, “se trata de un acuerdo histórico y más necesario que nunca que demuestra que el Tercer Sector es un actor imprescindible. Una reclamación que por fin obtiene respuesta y que demuestra el carácter esencial de las entidades y organizaciones que cada día trabajamos por garantizar los derechos de toda la ciudadanía”.

Financiación estable

El acuerdo de colaboración aborda tres elementos fundamentales: refuerzo de los cauces de interlocución con el Gobierno para, explica Poyato, “mantener una colaboración real y auténtica con los responsables políticos basada en la transparencia y la cooperación”; mejora y avance en una financiación estable y segura, un “aspecto fundamental que ofrece la necesaria seguridad para seguir progresando en la construcción de una sociedad democrática avanzada”; y compromiso para completar el desarrollo pendiente de la Ley del Tercer Sector de Acción Social y de otras iniciativas normativas que le afectan.

Como indica Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, “este acuerdo va a permitir establecer una relación de trabajo permanente y conjunta en los objetivos y también con estabilidad en la financiación, y supone un paso importante para que tengamos un país más justo, más sostenible y que cumpla con la Agenda 2030”.

Un acuerdo que se ha alcanzado en un contexto tremendamente complejo, marcado por la pandemia y por la crisis social y económica derivada de la misma. Un tiempo en el que, señala el presidente de la PTS, “las entidades del Tercer Sector hemos tenido que redoblar nuestros esfuerzos y nuestros recursos para llegar donde no llegaban las instituciones”.