Conferencias y exposiciones en la campaña ‘Vive. No te limites’

AEAL celebra el Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 25 de octubre, se celebra el II Día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia del acceso a la información, así como a los tratamientos, de los pacientes afectados por los SMD, grupo de trastornos de la médula ósea caracterizados por una producción insuficiente de células sanguíneas sanas y la presencia de células sanguíneas inmaduras anormales.

Coincidiendo con la celebración de este día, la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Vive. No te limites, dirigida a erradicar la discriminación por edad en el tratamiento del paciente oncológico en general y del afectado por los SMD en particular.

Como informa AEAL, «si bien los SMD pueden afectar también a los más jóvenes, suelen aparecer principalmente en personas mayores de 65 años, por lo general varones«.

Iniciativa internacional

La campaña, adaptación en nuestro país de la iniciativa internacionalLife Beyond Limits‘, comprende numerosas actividades, entre las que destacan la jornada informativa sobre los SMD que se celebrará este viernes en la sede en Madrid del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes; y los seminarios on line dirigidos a pacientes y cuidadores.

La iniciativa, asimismo, también contempla la exposición fotográfica ‘Vive. No te limites’, que permanecerá abierta al público hasta este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Concretamente, la exposición recoge seis fotografías realizadas por Ed Kashi en las que se refleja el día a día de seis pacientes con SMD. Y, como apunta AEAL, «las historias de estos pacientes pueden ayudar a elevar el nivel de conciencia sobre los SMD y llamar la atención sobre el acceso igualitario a los tratamientos».

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?