En el marco del Día Nacional del Síndrome del Intestino Irritable (SII) celebrado ayer

AESII reclama una mayor concienciación e información sobre el SII

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable (AESII), miembro de Somos Pacientes, reclamó ayer viernes, Día Nacional del Síndrome de Intestino Irritable (SII), una mayor concienciación e información sobre la realidad de la enfermedad, una mayor divulgación de los síntomas asociados al SII y el establecimiento de un protocolo diagnóstico, y una mayor formación de los profesionales sanitarios e impulso de los programas de investigación sobre nuevos tratamientos.

En palabras de José María Bárcena, secretario de la AESII, “el SII está minusvalorado como enfermedad. Es una patología que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes comparable a otras enfermedades crónicas como el asma o la diabetes”.

Sin embargo, como denuncia José María Bárcena, “aún a día de hoy no hay un protocolo claro de diagnóstico ni de actuación, no se conocen las causas y, en ocasiones, los pacientes tardan años en ser diagnosticados correctamente, lo que resulta frustrante tanto para los afectados como para sus familiares”.

‘Guía AESII 2014’

El 30% de los problemas gastrointestinales en las consultas de medicina general corresponden al SII. Sin embargo, únicamente un 19% de los pacientes son correctamente diagnosticados en la primera consulta. La razón, la ausencia de marcadores biológicos para el diagnóstico del síndrome, que por lo general se realiza a partir de los síntomas comunicados por el propio paciente.

Como explica el doctor Fermín Mearín, director del servicio de Aparato Digestivo del Centro Médico Teknon de Barcelona, “en la mayoría de los casos, los especialistas realizan el diagnóstico asociando una serie de síntomas a esta enfermedad. Por eso es muy importante que los pacientes conozcan los síntomas que caracterizan esta patología, principalmente el dolor y las molestias abdominales, la hinchazón y el estreñimiento, lo que permitirá establecer el diagnóstico y tratamiento lo más rápidamente posible”.

Por ello, y con objeto de informar a la población sobre el SII y su sintomatología, diagnóstico y tratamiento, la Asociación ha publicado la ‘Guía AESII 2014’, en la que también se recogen una serie de recomendaciones y pautas para convivir con la enfermedad.

Para consultar la ‘Guía AESII 2014’, clica aquí y luego sobre el archivo ‘aesii2014.pdf’ en el apartado ‘AESII documentos básicos sobre el SII’.

Menor calidad de vida

Concretamente, el SII es un trastorno funcional del intestino en el que el dolor o molestia abdominal se asocia con  alteraciones en el hábito intestinal. Y como informa la AESII, “en ocasiones, el dolor puede ser tan intenso que se vuelve incapacitante y los pacientes no pueden realizar labores cotidianas. Además, la diarrea crónica también puede acarrear deshidratación y un desequilibrio electrolítico”.

Sea como fuere, el SII no supone un riesgo para la vida y no implica una mayor probabilidad de padecer cáncer, aunque tiene un impacto significativo sobre la salud, la concentración, la vitalidad, las relaciones sociales personales y afectivas, el aspecto físico y la autoestima.

Sin embargo, este impacto, “que en ocasiones resulta peor que en pacientes con asma, migraña, diabetes e insuficiencia renal, a menudo es subestimado”, alerta la AESII.

Por todo ello, como concluye el doctor Mearín, “las personas que padecen este síndrome a menudo se sienten frustradas porque no logran controlar los síntomas asociados a la enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta que éstos tienen un fuerte impacto en su calidad de vida y hacen que se sientan aislados y deprimidos y, a menudo, disconformes con su tratamiento. Por ello necesitamos tratamientos que nos permitan tratar los síntomas en su totalidad”.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos gastrointestinales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?