Más de la mitad de los 6.000 orensanos con demencia senil podrían padecer Alzheimer

AFAOR formará a universitarios en la atención a pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Ourense (AFAOR), miembro activo de Somos Pacientes, ha presentado la segunda edición del curso ‘Atención especializada a enfermos de Alzheimer’, iniciativa que, con la financiación de Fundación Dorzán, desarrollará entre los meses de febrero y abril en el campus orensano de la Universidad de Vigo para formar a alumnos universitarios en la atención a los pacientes con Alzheimer.

En palabras de Óscar Doval, gerente de AFAOR, “según los datos que maneja nuestra Asociación, el peso del Alzheimer en la sociedad orensana es tal que, de las 6.000 personas que, aproximadamente, podrían estar afectadas por demencia senil, más la mitad podrían tener Alzheimer”.

Es más; como recuerda Doval, “el Alzheimer no solo afecta a los pacientes, sino a todos los familiares, que también sufren las consecuencias, pero no debe ser confundido con el ‘chocheo’, que incluso en ocasiones no tiene nada que ver con la edad, lo que ha desembocado en casos mal diagnosticados, en especial en el entorno rural”.

60 horas de formación

El curso, declarado de Interés Sanitario por la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, tendrá una duración de 60 horas –40 teóricas en la Facultad de Ciencias de la Educación y 20 prácticas en las instalaciones de AFAOR– y posibilitará al alumnado atender a los pacientes en situaciones reales y conocer de primera mano las terapias que se aplican en la Asociación.

Concretamente, el curso está especialmente dirigido a alumnos que pueden llegar a trabajar con este tipo de pacientes, caso de trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales.

Como destaca Juan Ramón Álvarez Blanco, presidente de la Fundación Dorzán, “desde nuestra institución apostamos por la formación, y en este caso por la formación especializada, como elemento clave para facilitar el acceso a conocimientos y técnicas específicas para el cuidado de personas con una enfermedad cada vez más extendida como es el Alzheimer”.

Y es que “contribuir, a través de la formación, a mejorar el cuidado de las personas que padecen este tipo de demencia y abrir la posibilidad de una nueva vía laboral para los alumnos, en un sector necesitado de profesionales con conocimientos específicos sobre la materia, son los dos principales objetivos de este curso”, concluye Álvarez Blanco.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?