Para facilitar su localización y traslado al domicilio en caso de pérdida de orientación

AFAVIDA creará un registro de pacientes de Alzheimer en Almuñécar

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Almuñécar (AFAVIDA), miembro de Somos Pacientes, y el Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha firmado un convenio de colaboración para la creación de un registro de pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Almuñécar y La Herradura.

En palabras de María del Carmen Reinoso, concejala de Bienestar Social de la localidad, “esta iniciativa surge ante la necesidad de mejorar o garantizar la seguridad de aquellas personas afectadas por Alzheimer y que tengan ya algún tipo de estado de su enfermedad, ya sea leve o moderada”.

Es más; como explica Manuel Ledesma, jefe de la Policía Local de Almuñécar, “el convenio no solo pretende ofrecer seguridad a los pacientes, sino también garantizar la tranquilidad de sus familiares. Y para ello, nuestra Policía Local se va a implicar hasta el punto de realizar los cursos formativos necesarios para llevar a cabo el convenio en las mejores condiciones”.

Pacientes localizados

Concretamente, el objetivo de la iniciativa es facilitar la identificación y localización, a través del registro de sus datos personales –caso de, entre otros, su domicilio, sus familiares o cuidadores, y centro de salud–, de todos los pacientes residentes en Almuñécar y en La Herradura para que, de esta manera, “si una persona pierde la orientación temporal o parcial en la calle, pueda ser localizada y trasladada a su domicilio”, destaca María del Carmen Reinoso.

Por todo ello, como destaca Ana Guerrero Lozano, presidenta de AFAVIDA, “este convenio es muy interesante para nuestra Asociación, por la necesidad y el avance que supone para la seguridad de los pacientes diagnosticados de Alzheimer”.

– A día de hoy, 226 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?