Guía ‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones’

Comenzar a trabajar la afectividad y la sexualidad en niños con síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España) ha publicado, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones’, guía de apoyo didáctico dirigida a los técnicos de sus asociaciones para comenzar a trabajar la afectividad y sexualidad durante la primera etapa de la vida de los niños.

Como informa la Federación, “la guía ha sido elaborada por profesionales de la Asociación de Síndrome de Down de Valladolid (Down Valladolid) a partir del programa de desarrollo emocional que están realizando desde hace tres años. En ella se proponen varias actividades para trabajar con grupos de niños y niñas de entre 8 y 12 años desde una perspectiva global, considerando tanto los aspectos biológicos y emocionales como la comprensión del mundo que nos rodea y su relación con el mismo”.

Es más; como destaca la Federación, esta completa guía, disponible en lectura fácil, también resulta de utilidad para las familias, pues introduce algunas ideas para trabajar la educación afectivo-sexual en el hogar.

‘Conozco mi cuerpo, mi mundo y mis emociones’ se divide en tres apartados para facilitar la labor de los técnicos:

‘Conozco mi cuerpo’, con actividades para trabajar las diferencias corporales entre ambos sexos, los órganos sexuales, los cambios corporales, la higiene y la menstruación. De esta manera, los menores tomarán contacto con temas y contenidos relativos a la sexualidad que tantas preguntas suscitan, pudiendo resolver sus dudas y aclarar conceptos.

‘Conozco mi mundo’, en el que los niños aprenderán a diferenciar lo que pertenece al mundo imaginario de lo que pertenece al mundo real. Las actividades de este bloque les ayudarán a aclarar aquello que puede ser real en su propio mundo en función de la edad que tienen, algo de especial relevancia cuando se abordan aspectos relacionales y afectivos.

‘Conozco mis emociones’, en el que se trabajan los sentimientos y se explora el mundo de las emociones. Para ello se ha dividido este bloque en dos partes diferenciadas: una primera en la que los niños aprenderán a reconocer las emociones e identificarlas en diferentes situaciones; y una segunda en la que trabajarán el autocontrol y regulación emocional. Ambos aspectos, emociones y autorregulación, constituyen pilares básicos de las relaciones sociales y afectivas y les prepararán para sus futuras relaciones sexuales.

Para descargar la guía clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?