La segunda fase se lleva a cabo en Carmona entre el 9 y el 12 de abril

AFICAR solicita voluntarios sanos para la segunda fase de un estudio sobre fibromialgia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de Carmona (AFICAR), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado la colaboración de voluntarios sanos para la puesta en marcha de la segunda fase del estudio que, sobre la fibromialgia, está llevando a cabo la Universidad de Granada.

Concretamente, este estudio iniciado en febrero con la participación de un centenar de voluntarios de toda la provincia de Sevilla, se desarrollará en Carmona (Sevilla) entre este lunes, 9 de abril, y el próximo jueves. En este caso, los investigadores han solicitado especialmente la participación de voluntarios no aquejados de fibromialgia.

Ejercicio y genética

El estudio tiene por objetivo evaluar los efectos del ejercicio físico y de los determinantes genéticos en los pacientes andaluces con fibromialgia. Para ello, los voluntarios tendrán que participar en un conjunto de pruebas físicas que, además de no agresivas, no requieren un esfuerzo máximo.

Para participar en este proyecto, cuyo fin último es alcanzar un mayor conocimiento de la enfermedad que posibilite una mejora de la calidad de vida de los pacientes, los voluntarios tan solo tienen que ponerse en contacto con AFICAR.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que cursa con dolor generalizado y un cansancio persistente en grado variable. Según las estimaciones, afecta a un 3-4% de la población, lo que supone entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en nuestro país, principalmente mujeres.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?