CERMI, AEVECAR, CEEES, UGT, CCOO y FACUA

Alianza en pro de la defensa de las gasolineras atendidas y seguras

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, las patronales de estaciones de servicio Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la organización de consumidores FACUA han establecido una alianza para defender las gasolineras atendidas y seguras y, así, proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Como informa el CERMI, “el objetivo es defender donde sea necesario a las estaciones de servicios atendidas y seguras, reclamar a la Comisión Europea que determine la falsedad del rumor sobre supuestas multas millonarias a las Comunidades Autónomas con una legislación contraria a las gasolineras sin personal; y apoyar los derechos de las personas con discapacidad en todas las gasolineras de la Unión Europea”.

Rumor malintencionado

Esta nueva unidad de acción engloba los intereses de los agentes del sector de gasolineras que durante muchos años han cumplido las normas que regulan el sector; han conseguido ofrecer un servicio de calidad para los usuarios; han garantizado la seguridad de las instalaciones generando una gran confianza en la sociedad; han creado y mantenido puestos de trabajo; han ampliado la oferta de servicios en beneficio de los clientes; y han atendido con plena satisfacción a las personas con discapacidad que necesitan ayuda para poder repostar en una gasolinera.

Así, las entidades que conforman la alianza solicitan a los responsables políticos de las Comunidades Autónomas que “no actúen con precipitación por la desinformación creada por un rumor falso y malintencionado que amenazaba con multas diarias y desorbitadas a aquellas CC AA que no permitieran en su legislación las gasolineras sin personal”.

Por ello, como explica al CERMI, “reclamamos una declaración pública de la Comisión Europa sobre el tema y recordamos que el portavoz de la Comisión Europea en Madrid, Dimitri Barua, aseguró en un medio de comunicación que no hay multas y que no hay una decisión tomada por la Comisión sobre las quejas presentadas por las gasolineras sin personal, que se han pedido alegaciones a las CC AA y que, en último caso, la acción sería del Tribunal de Justicia contra el Estado español, nunca contra las CC AA”.

Asimismo, AEVECAR, CEEES, UGT, CCOO y FACUA celebran y apoyan el resultado de las gestiones realizadas por el CERMI en el ámbito de la Unión Europea y que han logrado que la Comisión Europea, a instancias del Parlamento Europeo, investigue en toda la UE la situación regulatoria de las gasolineras desatendidas para determinar si los derechos de movilidad de las personas con discapacidad están debidamente amparados.

Como concluye el CERMI, “junto a AEVECAR, CEEES, UGT, CCOO y FACUA defenderemos en España y en Bruselas a las estaciones de servicio atendidas y las normas autonómicas que prohíben las gasolineras sin personal, conforme al Derecho comunitario”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?