Convenio de la Asociación Diabetes Madrid y Fundación HUMANS

Alianza para la humanización de la atención en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Diabetes Madrid (ADM), miembro de Somos Pacientes, y la Fundación HUMANS han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar e implantar proyectos y planes de humanización para la adecuada atención a las personas con diabetes, a sus cuidadores y a sus familias.

Como explica Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la ADM, “continuamos avanzando en la humanización en la atención de los pacientes y en el entorno sanitario. Y para ello sabemos de la importancia de las alianzas estratégicasObjetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17)– como las que representa este acuerdo, asumiendo un compromiso activo y de responsabilidad hacia la sociedad”.

En la misma línea, indica el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación, “es muy importante que se aumenten cuanto antes los recursos materiales y, sobre todo, humanos, para mejorar la atención al paciente y la calidad del trabajo de los profesionales sociosanitarios. De esta manera se podrá dedicar más tiempo a cada caso concreto, informar de forma clara y transparente al paciente y a sus familias, atender a sus dudas y hacerles partícipes del proceso de cuidado”.

Atención pospandemia

De acuerdo con el convenio, y entre otros aspectos, ambas entidades colaborarán en la construcción de espacios de diálogo entre los distintos actores que intervienen en el sistema sanitario, desde los decisores políticos hasta los profesionales sanitarios, pasando por los gestores y los pacientes. En este sentido se hará un especial hincapié en aquellos cambios que, desde el punto de vista tanto de la ADM como de la Fundación HUMANS, han de producirse en el Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la pandemia.

Asimismo, ambas entidades desarrollarán acciones conjuntas de formación y titulación específica para las personas que actúan como educadoras en diabetes y su acreditación y reconocimiento; colaborarán en proyectos piloto y programas dirigidos a garantizar una atención humanizada ante las nuevas fórmulas de telemedicina y atención a distancia; e impulsarán el empoderamiento de los pacientes, tanto a nivel individual como colectivo, garantizando elevados niveles de participación y una mayor presencia en la toma de decisiones.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?