Convenio de la AELIP e Inserta Empleo

Alianza para la inclusión laboral en las lipodistrofias

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Internacional de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP), miembro de Somos Pacientes, e Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, han firmado un convenio de colaboración para fomentar el empleo de las personas con lipodistrofias y avanzar hacia su plena inclusión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Como explica Naca Pérez de Tudela, presidenta de la AELIP, “para nuestra Asociación es muy importante ayudar a que nuestros usuarios se conviertan en personas autónomas a través de su inclusión en el mercado de trabajo, y para ello es necesario que conozcan sus derechos, sus posibilidades y que no oculten sus síntomas por miedo a perder un empleo, porque al hacerlo muchas veces empeoran su situación”.

Por ello, indica Virginia Carcedo, secretaria general de Inserta Empleo, “vamos a intentar ayudar a las personas con lipodistrofias, orientándolas hacia el mercado laboral y mostrándoles todas las posibilidades que tienen tanto en lo que al empleo se refiere como en la mejora de su formación”.

De acuerdo con lo establecido en el convenio, ambas organizaciones desarrollarán de manera conjunta acciones de formación, sensibilización y comunicación para mejorar la empleabilidad de los pacientes y sus familias, caso del impulso de prácticas académicas externas de estudiantes afectados por estas enfermedades raras.

Asimismo, y entre otras medidas, el convenio contempla la puesta de los servicios de intermediación laboral de Inserta Empleo a disposición de los usuarios de AELIP; la realización de acciones formativas para el empleo para personas con discapacidad adaptadas a las necesidades de los pacientes; y la promoción de estudios sectoriales para identificar posibilidades de empleo para personas con discapacidad.

Es más; como informa la Asociación, “el acuerdo también contempla el establecimiento de una estrategia dirigida de divulgación, información y asesoramiento para que nuestros usuarios conozcan las ventajas de la contratación de personas con discapacidad, los incentivos y beneficios sociales, así como casos de buenas prácticas en su contratación”.

El convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Inserta Empleo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?