El 70-90% de los adultos del colectivo se encuentran desempleados

Alianza para la integración laboral en los TEA

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Autismo España y la Fundación Aliados por la Integración han firmado un convenio de colaboración para fomentar la contratación laboral de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y, de esta manera, favorecer su inclusión y participación social a través del empleo.

De acuerdo con el convenio, la Fundación comunicará a Autismo España las ofertas activas que reciba, además de realizar un seguimiento y reporte de las candidaturas recibidas. Y por su parte, explica la Confederación, “ayudaremos a los potenciales candidatos con un servicio de intermediación y orientación laboral que les permita prepararse para su incorporación a un puesto de trabajo. También estableceremos programas de formación e información en el entorno laboral con una finalidad de sensibilización”. 

En nuestro país conviven en torno a medio millón de personas diagnosticadas de TEA. Un colectivo que, alcanzada la edad adulta, encuentra enormes dificultades para acceder al mercado laboral. De hecho, y de acuerdo con los datos de Autismo Europa, hasta un 70-90% de las personas con TEA en edad laboral se encuentra desempleada. Como indica Autismo España, “las altas cifras de desempleo del colectivo se deben, entre otros factores, a los prejuicios existentes en el tejido empresarial y el desconocimiento sobre el potencial laboral de las personas con autismo”.

Todo ello a pesar de que, como concluye el estudio Empleo y Trastorno del Espectro del Autismo. Un potencial por descubrir’, publicado por la Confederación en 2018, las personas con TEA están capacitadas para desempeñar múltiples puestos de trabajo e, incluso, pueden resultar más productivas en determinados empleos por algunas de las especificidades que presentan, caso entre otros de un punto de vista más original, un amplio nivel de información sobre temas determinados en los que están especialmente interesados o un interés continuo de aprendizaje.

Sin embargo, las personas quedan descartadas en muchas ocasiones en las primeras fases de los procesos de selección, la mayoría de las veces por desconocimiento de la situación real por parte del tejido empresarial. Por ello, indica la Fundación, “uno de los objetivos de este convenio consiste en modificar el procedimiento de reclutamiento de personal con el fin de garantizar una experiencia inclusiva para las personas con TEA”.

– A día de hoy, 16 asociaciones dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?