CERMI y Plataforma de Infancia

Alianza para la promoción de los derechos de la infancia con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Plataforma de Infancia han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de acciones conjuntas dirigidas a la promoción de la inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos humanos.

Como explica Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, “es fundamental tejer alianzas para la promoción de los derechos humanos de la infancia con discapacidad, teniendo en cuenta la peor situación en la que se encuentran las niñas, puesto que es precisamente desde las edades tempranas en las que se promueve la inclusión. Una sociedad que se considera democrática y avanzada no puede permitirse que la infancia con discapacidad no disfrute en igualdad de condiciones de los derechos fundamentales, de la educación, del ocio, etc.”.

Igualdad de oportunidades

De acuerdo con lo establecido en el convenio, y entre otras acciones, el CERMI y la Plataforma de Infancia realizarán asesoramiento mutuo en materia de derechos de la infancia y de accesibilidad universal; elaborarán estudios y guías; colaborarán en la redacción ante organismos de la ONU; impulsarán espacios de participación inclusivos para la infancia; fomentarán la toma de conciencia en esta materia y organizarán encuentros y jornadas.

Todas las actividades que se impulsen en el seno de esta colaboración serán respetuosas con el medio ambiente y se alinearán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género, para lo que contarán con el asesoramiento de la Fundación CERMI Mujeres (FCM).

Como indica Carles Picó, presidente de la Plataforma de Infancia, “a través de este convenio establecemos una línea de colaboración aún más estrecha entre ambas entidades con el fin de realizar un trabajo conjunto para defender los derechos de la infancia con discapacidad, elevando peticiones a nivel de incidencia política y llevando a cabo acciones para visibilizar las dificultades con las que estos niños, niñas y adolescentes se encuentran para el ejercicio de sus derechos”.

Y es que como concluye Pilar Villarino, quien ha alertado también del impacto de la pandemia en la infancia con discapacidad, “lo más importante es que los niños y niñas con discapacidad puedan ser precisamente eso, niños y niñas. Parece algo muy obvio, pero por desgracia no lo es en la práctica”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?