CERMI Comunidad de Madrid

Alianza para la protección jurídica de las personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid), miembro de Somos Pacientes, Fundación ONCE y el Colegio de Procuradores de Madrid (CPM) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la protección jurídica de las personas con discapacidad.

Como destaca Óscar Moral, presidente de CERMI Comunidad de Madrid, “el establecimiento de alianzas con todos los operadores jurídicos es muy importante a fin de garantizar el acceso a la administración de justicia, en igualdad de condiciones, a las personas con discapacidad y sus familias”.

Gabriel María de Diego, decano de los procuradores de Madrid, reconoce que los “colegios profesionales tienen que acercarse a toda la sociedad, ya que han dejado de lado a parte de ella. Hemos abandonado a los colectivos más vulnerables, y nuestro colectivo ha de ser especialmente sensible con las personas con discapacidad”.

Concretamente, el convenio tiene por objetivo instrumentar medidas y promover iniciativas y acciones que favorezcan el ejercicio de los derechos, la protección jurídica y la no discriminación. Un acuerdo por el que las entidades firmantes se comprometen a hacer de la justicia una realidad ‘más atenta’ a las necesidades y especificidades de los ciudadanos con discapacidad y a aunar esfuerzos para hacer que resulte ‘más cercana y ágil’ al colectivo.

En palabras de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, “debemos conseguir entre todos que las personas con discapacidad accedan con facilidad a la justicia y, a su vez, que la justicia conozca y entienda las necesidades que pueden tener a veces estas personas a la hora de enfrentarse a procesos jurídicos”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?