Convenio de la FEDE y la Sociedad Española de Medicina Interna

Alianza para mejorar la calidad de vida en la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han firmado un convenio para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a fomentar la educación diabetológica, promover la optimización de la asistencia sanitaria y, en definitiva, impulsar la mejora continua de la atención a la población con diabetes.

Como explica la doctora Juana Carretero Gómez, presidenta de la SEMI, este convenio “permitirá trabajar y avanzar en acciones que redunden en la mejora de la atención a las personas con diabetes, así como en la formación continuada en esta patología bajo la necesaria visión integral del médico internista en el abordaje de esta enfermedad de afectación sistémica para evitar y prevenir sus posibles complicaciones de forma precoz, y para avanzar en la educación diabetológica, la investigación y la innovación en este campo”.

De acuerdo con los últimos datos, la diabetes afecta a uno de cada siete adultos y hasta un 13,8% de la población presenta diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Sin embargo, y si bien cada año se diagnostican 11,6 nuevos casos de DM2 por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, 385.000 nuevos casos anuales, se estima que cerca de un 40% de la población aún no ha sido diagnosticada. Es decir, el 6% de españoles desconocen padecer la enfermedad. 

En este contexto, explica el doctor José Manuel García Romero, experto en Diabetes y Obesidad de la SEMI, “los especialistas en Medicina Interna son los profesionales clave en la asistencia y atención a las personas con diabetes, siendo un referente para el colectivo no solo en temas del tratamiento, sino también como fuente de información y consejos sobre la prevención de sus complicaciones”.

Por ello, y además de compartir información de interés común para la detección de necesidades de los pacientes que contribuya a la mejora de la actividad asistencial, el convenio incluye, entre otras acciones, la realización de jornadas técnicas y eventos; la elaboración y publicación de estudios y colaboraciones de mutuo interés, y la formación tanto de los internistas como de los pacientes.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?