Convenio de Down Madrid y la Liga Española de Debate Universitario

Alianza para mejorar la oratoria de personas con discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas que contribuyan a la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del debate y ampliar sus habilidades de comunicación oral.

Como destaca Ignacio Egega Krauel, presidente de patronato de Down Madrid, “nos embarcamos en este proyecto pionero en el ámbito de la formación de jóvenes con discapacidad intelectual conscientes de lo ambicioso que es, pero también convencidos del beneficio que va a aportar a los jóvenes, mejorando sus habilidades de comunicación y enriqueciendo su desarrollo personal. También supone una oportunidad para seguir avanzando hacia una auténtica inclusión del colectivo”.

Primer debate público

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la LEDU formará a profesores de Down Madrid para que trabajen con su alumnado las capacidades de hablar con efectividad en público, abordando para ello aspectos como, entre otros, la superación del miedo escénico y los nervios, la capacidad para transmitir con claridad una idea, la escucha activa, el análisis del mensaje y la construcción de la argumentación, el lenguaje verbal y no verbal y la empatía.

Asimismo, Down Madrid organizará el primer debate público entre personas con discapacidad intelectual en el marco de su V Congreso ‘Por ti mismo’ en 2022; y la Fase Final de la LEDU contará con voluntarios con discapacidad intelectual de la Federación para que vivan en directo la experiencia del debate en el mayor evento de debate universitario en nuestro país y compartan momentos con universitarios de su edad.

Como concluye Alfonso Rodríguez, presidente de la LEDU, “nos ilusiona esta colaboración como parte de nuestro deseo de contribuir a la mejora de nuestra sociedad mediante el cuidadoso ejercicio del uso de la palabra y eso, desde luego, lo extendemos a todos los sectores de la población. La oratoria nos hace más libres, autónomos y refuerza nuestro papel en el mundo. Trabajar con Down Madrid nos enseñará mucho tanto a los universitarios como a la propia Liga y esperamos devolverle una parte contribuyendo a la mejora de las habilidades en comunicación de las personas con discapacidad intelectual. Queremos contribuir a que nos transmitan todo su potencial porque tienen mucho que decirnos. De esta forma, seguiremos aprendiendo conjuntamente”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?