Crohn y colitis ulcerosa

Alianza permanente de ACCU España y GETECCU frente a la EII

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) han firmado un convenio marco de colaboración por el cual trabajarán juntas y de manera permanente en la lucha frente a las enfermedades inflamatorias intestinales (EII).

Como destaca Julio Roldán, presidente de ACCU España, “para nuestra Confederación es una muy buena noticia ya que, de un tiempo a esta parte, veníamos trabajando con mayor frecuencia de la mano. Sin embargo, los resultados que estábamos logrando no eran suficientes. Necesitamos más para conseguir cambios reales, y para ello hemos unido fuerzas”.

En consecuencia, continúa Julio Roldán, “este acuerdo es el paso lógico, lo que tocaba. Una andadura a la que no debemos renunciar porque todos queríamos y queremos lo mismo: ver a cada persona con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa viviendo una vida mejor. Un objetivo ambicioso, pero que nunca lograremos si cada uno de nosotros realiza principalmente su lucha por separado”.

Alianza frente a la EII

De acuerdo con lo establecido en el convenio, ambas entidades se considerarán entre sí como el referente preferencial para la realización de proyectos de innovación terapéutica, de mejora de la práctica clínica y calidad asistencial, de divulgación científica, y de y actividades sanitarias de orientación y formación a personas diagnosticadas con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Como explica Pilar Nos, presidenta de GETECCU, “el objetivo principal de este convenio es que las acciones y proyectos que realizamos ambas sociedades en dichos ámbitos sean coordinados de forma conjunta, aunando esfuerzos y sumando fuerzas, lo que redundará en un mayor beneficio para el paciente”.

Así, y atendiendo a lo recogido en el convenio, ACCU España y GETECCU velarán por el cumplimiento de ejercicio de la medicina basada en la evidencia; identificarán y asegurarán la inclusión de la visión de los pacientes en todo el proceso terapéutico; orientarán el desarrollo de cada una de las iniciativas en base al significado de ‘valor de la intervención’ aportado por los pacientes; buscarán optimizar el uso de los recursos; fomentarán la participación de otras profesiones sociosanitarias en la apertura, ejecución y cierre de los proyectos; generarán contenido de valor para la página web institucional y los canales de comunicación de la Confederación; y fomentarán el asociacionismo en el ámbito sanitario.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?