Convenio de Plena Inclusión y Fundación CERMI Mujeres

Alianza por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) han firmado un convenio para dar continuidad a su colaboración en la reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Como explica Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM, “el intercambio de conocimientos entre nuestras entidades ha servido para identificar las necesidades específicas de las mujeres del colectivo y sus familias. Esta firma representa un verdadero acuerdo de una ruta de trabajo conjunta”.

Mayor incidencia política

El acuerdo tiene por objetivo fundamental avanzar en la defensa de los derechos, la inclusión y el bienestar social de las mujeres y niñas con discapacidad intelectual. Un fin para el que se hace necesario fomentar y visibilizar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres del colectivo para, así, generar un cambio cultural tanto en las propias organizaciones como en el entorno.

Por ello, y entre otras iniciativas, el convenio incluye la realización de acciones de formación sobre derechos humanos y libertades fundamentales, participación en la agenda de la discapacidad, e incidencia política para la defensa de derechos del colectivo.

Como destaca Cristina Paredero, líder con trastorno del espectro autista (TEA) y miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, “esta alianza permitirá, en especial, poner más peso en la incidencia política y social de la igualdad de género y discapacidad intelectual o del desarrollo. Me alegra poder impulsar y formar parte de este camino de reivindicación”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?